Aplicará Tlaxcala nuevas tecnologías para seguridad
- La gobernadora colocó la primera piedra para la construcción del C5i; el objetivo es disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción ciudadana
Tlaxcala aplicará, a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad y, a su vez, reducir las cifras en materia de inseguridad y delitos en los 60 municipios.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, colocó ayer la primera piedra para iniciar la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Tlaxcala (C5i), un espacio que servirá para mantener vigilada a la entidad y coordinar las acciones para proveer seguridad a los tlaxcaltecas.
El encargado de hacer la presentación fue el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado, Maximino Hernández Pulido, quien explicó que el nuevo centro de monitoreo cumplirá con los estándares de organización operativa coordinada, estandarización de la infraestructura, tecnología indispensable de calidad, operación homogénea y las normas técnicas para estandarizar los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública del centro nacional de información del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.
El objetivo, detalló, será coadyuvar a tener un Estado en paz, mantener y mejorar los niveles tanto la incidencia delictiva, así como mejorar la percepción de seguridad, es decir, contribuir en disminuir el miedo a la sociedad. Disminuir el miedo a perder su patrimonio, a aminorar la angustia de salir a la calle; lo mismo que mejorar su sentir y su tranquilidad a la hora de salir y regresar del trabajo al hogar y ver a los suyos.
Maximino Hernández enfatizó en que luego de que el C4 está por cumplir 20 años en operación, se ha ido actualizando, pero las necesidades del Estado hacen necesario crecer y agregarle las tecnologías de última generación, lo que aportará el nuevo C5.
Aseguró que el edificio estará terminado en menos de un año y para lograrlo será necesaria una inversión de poco más de 290 millones de pesos del gobierno estatal.
“Nuestras instalaciones permitirán proveer de medios para emplear a personas con alguna discapacidad, pero también al ser más grande estaremos en posibilidades de invitar a integrarse a sus despachos, además del Consejo Regulador de Urgencias Médicas, dependencias como Cruz Roja, Protección Civil, Ángeles Verdes, Pemex, e incluso a los municipios más grandes. Las instalaciones están diseñadas también para prevenir la recurrencia de errores y brindar un mejor servicio a la población.
La inversión de la tecnología que acompañará a este edificio inteligente a lo largo de los 3,998 kilómetros cuadrados que integran nuestra entidad a través de cada punto de monitoreo inteligente de videovigilancia, lo que sumará como una acción más para abonar a la reactivación turística y que el Estado Mexicano exige para incluirse en las tendencias internacionales exitosas en este sector”, expuso.
Finalmente, explicó que la tecnología del nuevo C5i junto con los números de emergencia 911 y 089 se complementarán para brindar una mejor respuesta a los llamados y emergencias ciudadanas.