Educación

Aplica COBAT más de 6 mil pruebas Planea a estudiantes

  • Fue para medir el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y los conocimientos alcanzados 

 El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) aplicó más de 6 mil pruebas Planea a los estudiantes para medir el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y los conocimientos alcanzados. 

El Director General del COBAT, Victorino Vergara Castillo, informó que el subsistema aplicó una evaluación interna entre 6 mil 800 jóvenes que cursan el bachillerato en el subsistema educativo.  

Dijo que es un instrumento que sirvió para conocer entre los estudiantes los conocimientos adquiridos, a través de 60 reactivos en tres campos de formación de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias experimentales. 

Los resultados revelaron que los estudiantes obtuvieron resultados positivos, considerados relevantes dentro de esta evaluación. 

Victorino Vergara indicó que la evaluación sólo representa un diagnóstico, que ofrece información pertinente y oportuna a las escuelas y a los profesores, contribuyendo así al desarrollo de directrices para la mejora del servicio educativo, es una prueba objetiva y estandarizada estas pruebas PLANEA. 

La estrategia académica, tiene el propósito de medir entre los jóvenes que cursan la Educación Media Superior en esta institución, el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y los conocimientos alcanzados. 

PLANEA, es una prueba objetiva y estandarizada, está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos de formación asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. 

Prueba con criterio que no está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes. 

Sus resultados no deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus escuelas o los docentes. 

Asimismo, es una prueba de diagnóstico, no es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior. 

Y ofrece información pertinente y oportuna a las escuelas y a los docentes, contribuyendo así al desarrollo de directrices para la mejora del sistema.