Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y San Pablo de Monte cobran cuotas a transportistas de carga>
- Señaló líder de AMOTAC que estos municipios buscan sobre regular a este sector, cuando los transportistas están regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal
Yaneth Ortega Jiménez
El delegado en Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Paulino Hernández Mendoza, sostuvo que en Apizaco, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Santa Ana Chiautempan, policías municipales cobran cuotas a transportistas de carga.
En entrevista, expresó que ante dicha situación, hace unos días sostuvieron una reunión con autoridades de dichos municipios a quienes se les expuso que ellos, ya se encuentran regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, “la ley de movilidad que es internacional, prohíbe que se sobre regule al transporte de carga”, acotó.
Indicó que, varios agremiados a Amotac, se han quejado de esta situación y es que les cobran cuotas elevadas, “son policías municipales los que aplican estas sanciones, porque según ellos no se puede entrar a cargar o descargar, pero resulta que con dadivas que van desde los 800 pesos, hasta dos mil o tres mil pesos, y yo lo veo más como recaudación de dinero”, dijo.
Subrayó que, a pesar de que aplican la normatividad y evitan causar daños a la circulación vial, esto no ha sido suficiente, ya que los cobros por descargar o cargar mercancía se han incrementado, por lo que acuso que ven a este sector con un signo de pesos.
Resaltó que, otro tema que también se ha visto constantemente es las infracciones por parte de elementos policiales, esto sobre la carretera Puebla a la altura de la Magdalena Tlaltelulco, “ahora deben ser conscientes que a ellos nos les corresponde infraccionar”, dijo.
Para concluir comentó que, así como se reúnen con presidentes de estos municipios, también lo harán con las autoridades electas, ya que deben saber cuando violentan la ley y evitar afectar aun más al sector de carga que únicamente busca llevar los productos de consumo humano.