Anuncian ejidatarios y productores movilización el próximo domingo
- Exigen la salida del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, por la falta de resultados, pues el fertilizante que distribuyó para el ciclo primavera-verano 2022 fue de “mala calidad”; además, porque no contrató el seguro catastrófico a tiempo.
Isabel Polvo
Un aproximado de mil 500 hombres del campo se manifestarán de forma pacífica el próximo domingo, mientras la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros emite su primer informe de actividades, su principal exigencia es que los afectados por la sequía reciban apoyo, y pidieron transparencia en el manejo de los recursos del seguro catastrófico y la destitución del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
El sector campesino pidió la atención de la propia gobernadora, con la finalidad de pedirle un mayor presupuesto a las necesidades del sector agrario y que las reglas de operación de los programas se apliquen en tiempo y forma, externaron en conferencia de prensa, comisariados ejidales, productores y líderes de organizaciones campesinas.
En uso de la voz, Hortensia Flores Ortiz, representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Miel en Tlaxcala, se pronunció porque se tome en cuenta a todos los trabajadores del campo en el presupuesto para el siguiente año, y no se planee desde el escritorio.
Además, se debe entregar a tiempo el fertilizante, «Tlaxcala sí existe, sí existimos los campesinos, Tlaxcala no existe sin campesinos y apicultores».
Mientras que Tulio Larios Aguilar, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), lamento que en la entidad Tlaxcalteca no se haya atendido la afectación de la sequía cómo sí lo hizo el vecino estado de Puebla, al otorgar un apoyo de tres mil pesos por hectárea dañada.
Y pese a que en Tlaxcala, se otorgó un aumento de 100 millones de pesos al presupuesto para el campo en el 2022, un monto superior al ejercido en el 2021.
También, se refirió a la ineptitud del titular de la SIA para atener el campo, y que actualmente atraviesa por una crisis, de modo que no debe mantener en el cargo; y es qué, entregó fertilizante de “mala calidad” en el ciclo primavera-verano 2022, y por no contratar el seguro catastrófico a tiempo.
Inclusive, reconoció a aquellos comisariados ejidales que rechazaron participar en una rifa de equipo, pues con ello la SIA pretendía frenar que solicitarán una indemnización mayor a los mil 500 pesos por hectárea.
De paso, considero que las 60 mil hectáreas que reconoce el propio titular de la SIA, afectadas por la sequía es menor a la que los hombres del campo calculan, pues ellos estiman otras 30 mil, afectando a 42 mil productores, de tal forma que el recurso etiquetado es de 16 millones de pesos para el seguro agrícola, es decir apenas una cuarta parte de la indemnización.
Al respecto, Fausto Pasten, comisariado ejidal de Cuamatzingo, refirió que el campo ha sido olvidado por gobiernos pasados, por lo que es necesario se considere un apoyo de ocho hectáreas y no de una como se estableció.
Por último, el agricultor Efrén López Hernández, externó que los representantes ejidales entregaron un documento dirigido a la mandataria estatal para que atienda su demanda.