Anuncia titular del ITC reapertura del Teatro Xicohténcatl
- “El icónico recinto estará próximamente en condiciones de ofrecer óptima atención a los asistentes una vez que lo permita el semáforo sanitario”
El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Juan Antonio González Necoechea anunció la próxima reapertura del Teatro Xicohténcatl, después de que ha permanecido cerrado por la pandemia del COVID-19.
González Necoechea señaló que “el icónico recinto estará próximamente en condiciones de ofrecer óptima atención a los asistentes una vez que lo permita el semáforo sanitario”.
Mediante un video difundido en redes sociales, el titular del ITC informó que el centenario del Teatro Xicohténcatl es icono de Tlaxcala, en estos momentos está siendo rehabilitado gracias al decidido apoyo del Gobierno del Estado que dirige Marco Antonio Mena Rodríguez a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).
Señaló que al terminar la remodelación, el Teatro lucirá moderno, funcional y se conserva su belleza arquitectónica, “vivimos tiempos muy difíciles, pero si nos seguimos cuidando muy pronto nos saludaremos aquí”.
También González Necochea reiteró a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios del Covid-19 en la entidad tlaxcalteca.
Dentro de los trabajos que se realizan, son el suministro de tableros, colocación de piso laminado y vinílico, así como de policarbonato en el domo del recinto, acciones de pintura, la colocación de butacas y el tratamiento de las vigas, con el objetivo de fortalecer la infraestructura con la que cuenta el principal recinto cultural del Estado.
El Teatro Xicohténcatl está ubicado en la avenida Benito Juárez. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1873, en el se ofrecen presentaciones musicales y teatrales. Tiene capacidad para 320 personas distribuidas en localidades numeradas y palcos de primer y segundo nivel. Es administrado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
El teatro comenzó su construcción en los años 1870 y empezó a funcionar públicamente el 5 de mayo de 1873. A lo largo de su historia ha sido remodelado en varias ocasiones en 1886 y 1985.
Una de las primeras obras hechas en el teatro fue en 1945, cuando se llevó a cabo la comedia dramática, Siete Mujeres, presentada por la actriz, Anita Blanch.
En el año 2000, el teatro fue cedido al Instituto Tlaxcalteca de Cultura para una tercera remodelación externa y de equipamiento, realizada por el entonces gobierno estatal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).