Anuncia LCC la próxima construcción de Central de Abastos en Huamantla, tras arrancar programa Baños Dignos con Biodigestores
A nivel estatal se realizará una inversión de 27 millones 381 mil pesos, estos baños beneficiarán a mil 755 personas. Al arranque en Huamantla se beneficia a 20 familias
Isabel Polvo
Próximamente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocará la primera piedra de la Central de Abastos en el municipio de Huamantla, adelantó tras el arranque de la entrega de Baños Dignos con Biodigestores, con una inversión de 27 millones 381 mil pesos en la entidad, en este municipio se beneficiarán a 20 familias que no contaban con baños completos en sus viviendas, aunado a que las comunidades carecen de drenaje ahora contarán con esta alternativa ecológica.
La mandataria estatal Cuéllar Cisneros acentuó que estos baños beneficiarán a mil 755 personas, sobre todo porque carecen de este tipo de servicio, por eso la importancia de estas acciones en comunidades que aún no cuentan con drenaje, espacios privados que abone al cuidado de la salud de las personas.
En su intervención la gobernadora, resaltó que el problema de la falta de drenaje es grave en otros puntos del estado como en la zona de la ciudad de la salud, ubicada en San Matías Tepetomatitlan de San Pablo Apetatitlán, no cuenta con drenaje, y vierte sus aguas en una barranca, “han pasado años y años sin drenaje, ahorita estamos haciendo una obra muy grande para que toda esa parte ya tenga drenaje, porque todo se iba a una barranca, imagínense la contaminación tan grave”.
De modo que, el gobierno estatal en turno atiende el tema para cuidar el medioambiente y la salud de las y los tlaxcaltecas, en ese contexto, resaltó que todos los presidentes municipales contarán con su apoyo para beneficiar a la población, en el caso de Huamantla ha gestionado la declaratoria de patrimonio de la humanidad las alfombras y tapetes.
En su oportunidad, María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar, resaltó que derivado de la visión de la gobernadora en su administración, a través de los programas sociales ejecutados con recurso estatal, complementado con programas del gobierno federal se ha llegado a los 60 municipios del estado y las localidades más vulnerables
La funcionaria estatal detalló que este año entregarán 450 baños dignos con biodigestor, en Huamantla se instalarán 20 baños dignos, con la instalación de estos dispositivos se reduce el riesgo de enfermedades, se proporciona un espacio seguro y digno para toda la población, un espacio esencial para niñas y niños.
A fin de establecer bases sólidas para que en los hogares de las personas cuenten con un baño digno, a este programa se suman otros ya otorgados en todo el estado como la colocación de puertas y ventanas, tinacos, calentadores solares, paneles solares, puntura, juegos de baño, captadores de agua y pintura.
«Garantizamos condiciones básicas de higiene para miles de hogares y contribuimos a cuidar la salud de las familias más vulnerables en el estado de Tlaxcala. Un baño digno representa mayor privacidad, seguridad y una mejora importante en la calidad de vida de las personas que no contaban con un sanitario adecuado», recalcó.
En tanto, el alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, comentó que desde hace tres años ha trabajado en equipo con la mandataria estatal a efecto de fortalecer las acciones en materia social y turística, de modo que la implementación de estos programas tiene la finalidad de elevar mejores condiciones de vida a la población del municipio que más lo requiere.
«Éste es un programa importante porque el que existan baños en los diferentes lugares de Huamantla y del estado nos permite tener mejores condiciones de salud, mejores condiciones de vivienda. Esto es algo que la gobernadora ha emprendido desde hace tres años, pero no solo eso, ha ayudado a mujeres y jóvenes», detalló.
Finalmente, la presidenta de la comunidad de Emiliano Zapata, María Guadalupe Lozada Díaz, reconoció a la gobernadora por atender las necesidades de la gente de las comunidades.
Mencionar que los beneficiados con Baños Dignos con Biodigestores, fueron: Sofía Calderón Romano, Hermila Leal Mora, Saraí Samantha Navarro Flores, María Luisa Juárez Ruiz.