Antes que sancionar, ayuntamientos prefieren buenas relaciones con ciudadanos
Teolocholco, Tlaxco, Nativitas y Nanacamilpa no emitirán medidas por desacatar recomendaciones en pandemia; eso sería crear conflictos sociales, dijeron
Los municipios de Teolocholco, Tlaxco, Nativitas y Nanacamilpa no sancionarán a quienes no respeten las medidas de sanidad por la pandemia del coronavirus, antes de sancionar prefieren mantener las buenas relaciones con la ciudadanía y ejercer otras acciones que también están previstas en la ley.
No emitirán medidas drásticas por desobedecer las disposiciones oficiales, mucho menos tienen contemplado multas económicas, porque, desde su punto de vista, eso daría motivos para generar conflictos sociales, pero tampoco serán omisos al invitar a la sociedad a que no baje la guardia durante la pandemia.
Desde el inicio de la contingencia por el coronavirus algunas administraciones, como la de Teolocholco, Tlaxco y Nativitas y Nanacamilpa, siguen las indicaciones de las autoridades estatales al pie de la letra, y han hecho campañas de concientización para mantener un nivel de contagio bajo.
Nativitas, por ejemplo, se pronunció a favor de que, si el gobierno del estado avala las multas económicas por no respetar las medidas sanitarias como utilizar siempre el cubrebocas o salir a la calle sólo lo necesario, tendrá que estar a la par, pero si el gobierno estatal no lo hace, el ayuntamiento tampoco.
Teolocholco ha sido uno de esos municipios que a diario refuerza la invitación del respeto a las medidas de contingencia, las autoridades recorren las calles, los negocios e implementan operativos en el tianguis municipal a fin de lograr que todos adquieran la cultura de la responsabilidad.
Ese municipio también fue de los primeros en implementar la desinfección del transporte público y los automóviles particulares como parte de su compromiso.
Tlaxco continúa los trabajos para cortar la cadena de contagios, el ayuntamiento ideó, antes que todos, la desinfección de unidades del transporte público, cerró tianguis y mercados, protección civil recorrió las comunidades invitando a todos a suspender fiestas y reuniones, pero además ha sanitizado la cabecera municipal más de tres ocasiones.
Los ayuntamientos se muestran a favor de continuar trabajando para ofrecer seguridad a la ciudadanía, aunque coincidieron en que al final es responsabilidad de cada persona cuidarse, exponiendo que no pueden obligar a nadie a cumplir de manera estricta.
Nanacamilpa, por su parte, también ha sido de los municipios que implementó medidas drásticas; en esa demarcación las autoridades hicieron estrictamente obligatorio el uso de cubrebocas para todos; los negocios cierran a las 18:00 horas y nadie sale si no es para alguna actividad esencial.
A pesar de eso, no han implementado sanciones económicas para quienes no cumplan porque, a decir de la autoridad, tampoco pueden obligar a nadie; Nanacamilpa apuesta por la conciencia ciudadana y le ha dado buenos resultados.