Estado

Ante detenciones migratorias en Estados Unidos, DAM orienta a tlaxcaltecas como actuar

“Tu integridad física y moral, y la de tu familia, deben de ser respetadas en todo momento, sin importar la situación migratoria”, afirma la Dirección de Atención a Migrantes

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) del Estado de Tlaxcala orienta a los tlaxcaltecas para saber como actuar ante alguna situación para no sufrir algún abuso durante una detención migratoria, esto ante las detenciones de migrantes que se registran en los Estados Unidos de América.

La DAM informó que el Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM) brinda información si algún paisano sufre algún abuso por parte de la autoridad migratoria del vecino país del norte. Recomendaciones que también se emiten para todos los tlaxcaltecas que vivan en la nación del norte, ya que «tú integridad física y moral, y la de tu familia, deben de ser respetadas en todo momento, sin importar la situación migratoria” que tengan las personas que radican en ese país.

También dijo que todos los tlaxcaltecas que estén pasado por una situación de este tipo pueden comunicarse mediante una llamada telefónica a distancia al 520 623 78 74 las 24 horas del día.

La DAM que encabeza Salvador Cote Pérez que, en caso de detención por cualquier autoridad, los tlaxcaltecas deben informar a las autoridades que no saben hablar inglés por lo que deberán aprenderse la frase en Ingles, “I don’t speak English”, y deben recordar que tienen derecho a permanecer en silencio.

La DAM señaló que en caso de saber algunas palabras, es importante que memoricen algunas frases si te piden que te identifiques, sólo debes dar tu nombre. Tienen que decir «I want to remain silent” o expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, tu casa o tus pertenencias tienen que decir «I do not consent to a search.”

Asimismo los tlaxcaltecas que sea arrestados, tienen derecho a solicitar un abogado y para que los tlaxcaltecas puedan solicitarlo, tendrán que decir “I want to speak to a lawyer” o para realizar una llamada dentro de las primeras horas de arresto, «I want to make a call” o comunicarse al consulado «I am a Mexican citizen and I want to speak to my consulate”.

Subrayó que es importante “no firmar ningún documento que no entiendan” por lo que deberán pedir un abogado «I refuse to sing any document. I want to speak to a lawyer», a las autoridades estadounidenses en caso de que sean detenidos en Estados Unidos de América.