“ÁNIMOS CALDEADOS” EN EL CONGRESO LOCAL POR LAS PRÓXIMAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS ESTATALES
- La revisión del informe de gobierno y el cuestionamiento a los funcionarios estatales deben privilegiar la defensa de los intereses del pueblo y no de la 4T: PRD.
- La presencia de titulares de dependencias no implica que los diputados pretendan corregirles la plana, sino contribuir a un trabajo coordinado entre poderes: Morena.
Por José Luis Ramírez Romero
En el Congreso local, “se caldean los ánimos” en torno a las próximas comparecencias de funcionarios estatales que deberán acudir al recinto legislativo con motivo de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Mientras el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, se pronunció porque la revisión del informe de gobierno y el cuestionamiento a los titulares de dependencias estatales constituya un ejercicio que privilegie la defensa de los intereses del pueblo y no de la llamada Cuarta Transformación, el ex titular de la bancada de Morena, Rubén Terán Pluma, opinó que la presencia de los funcionarios en el Congreso local no implica que los diputados pretendan corregirles la plana, sino contribuir a un trabajo coordinado entre poderes que sirva a los intereses de estado.
De acuerdo con el perredista, los mecanismos institucionales para la rendición de cuentas contribuyen al fortalecimiento de la democracia, por lo que los legisladores locales están obligados a ejercer sus facultades de revisión y actuar en consecuencia ante las eventuales anomalías halladas en el actuar del gobierno estatal, principalmente, si están ponen en riesgo la gobernabilidad.
Subrayó que el Congreso del Estado es el ámbito válido, no solamente para señalar o denunciar irregularidades, sino también para corregirlas, a fin de no poner en riesgo la aplicación de los recursos públicos, ni la ejecución de programas o acciones, a cargo de quienes integran el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.
En este sentido, consideró que, en la actual legislatura, en la que Morena y sus aliados tienen mayoría, no debe confundirse respeto institucional con complicidad en asuntos de interés, como el estado que guarda la administración pública estatal, razón por la que reiteró que las comparecencias deben ser un ejercicio abierto de rendición de cuentas y no “un día de campo”.
Por su parte, Terán Pluma sostuvo que las comparecencias no serán una simulación, pero tampoco un ejercicio para corregir las acciones de las y los titulares de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de las y los secretarios de Salud, Educación, Infraestructura, Desarrollo Económico, Turismo e Impulso Agropecuario.
Recordó que el procedimiento por el que se desarrollarán las comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo se acordó para disipar dudas en torno a ejes de gobierno prioritarios, como Estado de Derecho y Seguridad, Bienestar, Desarrollo Económico y Medio Ambiente.
Por ello, las reuniones de trabajo que sostendrán los integrantes de las comisiones ordinarias del Congreso con los funcionarios de primer nivel, entre el 30 de enero y el 10 de febrero, buscan la exposición de los informes relativos a los ramos a su cargo, no para corregirlos, sino para analizarlos y coadyuvar al desarrollo de un trabajo coordinado que beneficie a la entidad.
Finalmente, respecto al retraso en el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el morenista estimó que el Poder Legislativo es respetuoso de las competencias y facultades del Poder Ejecutivo, por lo que descartó la posibilidad de que se presente un exhorto a la gobernadora para que cubra la vacante.