UAT

Animales domésticos abandonados en bosques, afectan la Ecología-UAT

José Ma. Torres Hdez.

Hanz M. Guerrero B., Jorge Vázquez P.y Eduardo F. Aguilera-M., estudiantes del Posgrado en Ciencias Biológicas e investigadores de la Estación Científica La Malinche del CTBC-UATx, abordan un problema ambiental significativo en su artículo ¡Prefiero no verte, perro!, publicado en Therya ixmana, Volumen 2, Número 2, mayo-agosto 2024, editado por la Asoc. Mexicana de Mastozoología A.C. 

Exploran cómo los perros, al perder el control de sus dueños y convertirse en ferales o estado Salvaje, amenazan la fauna silvestre y alteran los Ecosistemas.

Los perros introducidos en ambientes naturales distintos a su origen evolucionario pueden depredar y competir con especies nativas, alterando sus patrones de actividad y comportamiento. Estos cambios, como la modificación de los horarios de actividad diurna y nocturna de los animales silvestres, tienen consecuencias negativas para la Ecología de los hábitats afectados.

Los perros ferales afectan Areas Naturales protegidas en México, incluyendo el  La Malinche. Estudios han demostrado que la presencia de perros ferales altera los patrones de actividad como el Coyote y el Gato Montés, Desequilibrando la Ecología y desapareciendo poblaciones naturales.Debemos prevenir el abandono de Mascotas en áreas naturales, protegiendo la Biodiversidad.