EstadoPORTADA

Analizan zonas para instalar nuevo relleno sanitario, consideran que tenga conectividad 

Se analiza la zona centro-norte para ubicar el sitio de disposición final

Isabel Polvo 

Ante el inminente cierre de los sitios de disposición final de residuos (SDF) en los municipios de Apizaco-Atlangatepec y Panotla en la entidad tlaxcalteca, se analiza la zona centro-norte para que Tlaxcala disponga de un nuevo espacio, indicó Pedro Aquino, secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala.

Para ello se contempla que exista conectividad, vialidad para no generar afectación a los municipios, considerando un sitio de disposición final, además de otro tipo de instalación de manejo integral que pudiera estar trabajando en una logística, que no encarezca el transporte para los municipios y tampoco la operación. 

El análisis de zonas específicas contempla de acuerdo a la norma distancias mínimas, aunque en la selección del espacio se ampliarán.

En entrevista, explicó que regularmente alrededor de un sitio de disposición se genera economía de la gente que se dedica al acopio, a la comercialización de los residuos valorizables, por tanto, se genera la venta de alimentos, vivienda entre otros. “La norma, aunque garantiza un mínimo de no contaminación que normalmente este atrae, por eso estamos considerando un espaciamiento mayor”.

El funcionario estatal refirió que de acuerdo a los estudios se considera cuestiones tendientes hacia la clausura de los rellenos sanitarios, y no sobre el daño a los mantos acuíferos. 

Pedro Aquino, indicó que al menos en la entidad debe contar con un nuevo sitio, por lo que buscará que Tlaxcala sea el primer estado en solucionar un problema que se arrastra de hace 40 años, por ello se hizo una inversión de los estudios técnicos que marca la norma, es decir es el paso uno para llevar a cabo la clausura de los sitios de disposición final. 

Mencionó que los estudios y programas que se encuentra en análisis de La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en oficinas centrales, y derivado de ello han indicado algunos ajustes que deben hacer a los mismos por lo que la Secretaría del Medio Ambiente ya trabaja para hacer una segunda entrega, de ahí partirán para saber cómo ejecutar las clausuras de los rellenos sanitarios.

“El tema de los sitios de disposición final es un reto que estamos heredando de 40 años en una administración, que en algún momento no fue inadecuada, pero al menos de 2004 a la fecha ya está considerada fuera de la norma, es decir 20 años al menos se ha operado de otra manera, es un problema que existe a nivel nacional”. 

De modo que atenderá los sitios actuales, garantizando la continuidad del servicio por lo que se busca considerar un nuevo modelo de gestión integral de residuos en el estado que contemple las tecnologías básicas y tradicionales que existen en todo el mundo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *