EstadoPORTADA

Analizan SMyT y SPF, mecanismo y monto para otorgar fideicomiso a transportistas

Gobierno instruyó crear el esquema para dar solución al parque vehicular de varios transportistas

Según la propuesta de la Ucet el fideicomiso contemplaría que cada unidad renovada cuente con: GPS, botón de pánico, cámaras superior e inferior, la conversión entre otras características para que ofrezcan un mejor servicio a la población. 

Isabel Polvo 

Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), dio a conocer que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas ya revisan el mecanismo idóneo para otorgar a transportistas un fideicomiso, lo que permitirá que solucionen algunos problemas relacionados con el parque vehicular. 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó al titular de la SMyT, revisar el esquema de como poder dar solución al parque vehicular de varios transportistas, pues tras que la pandemia les impacto de manera negativa porque no pudieron renovar sus vehículos. 

“La gobernadora instruyo ver el esquema de como podemos darle solución al parque vehicular de varios transportistas. Ustedes saben que la pandemia a muchos los dejó mal económicamente, y el sector transporte fue uno de ellos porque no pudieron renovar sus vehículos, el esquema que se otorgue nos permitiría ver la forma en que puedan obtener un crédito y hacer sinergia entre los transportistas y la autoridad estatal”.

Posiblemente en lo que resta de este año se podría definir el monto del fideicomiso a otorgar al sector transporte en la entidad, pues al momento se encuentra en análisis el esquema, y junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación se definirá el mecanismo para ayudar a los transportistas. “Vamos a meter todo el acelerador para que sea este año”. 

En entrevista colectiva, Munive Temoltzin negó que la autorización del fideicomiso no impactará en el aumento de la tarifa del pasaje, puesto que no se contempla por parte del gobierno estatal en turno alguna modificación al mismo. 

Los transportistas están en la mejor disposición de tener esta sinergia con el gobierno del estado, porque es una necesidad. 

Recordar que la propuesta de los agremiados de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), encabezados por Valentín Meléndez Tecuapacho, solicitaron al gobierno estatal acceder a fideicomiso, puesto que en enero de este año alrededor de 800 unidades, saldrían de circulación en el Estado de Tlaxcala y para renovar se requiere un recurso aproximado de un total de 900 millones de pesos, cada unidad requiere una inversión económica de 680 mil de pesos de contado, que de ser financiado incrementa hasta un millón de pesos por unidad.

Según su petición el fideicomiso contemplaría que cada unidad cuente GPS, botón de pánico, cámaras superior e inferior, la conversión entre otras características para que ofrezcan un mejor servicio a la población, fue la propuesta de los agremiados de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET).

A propósito, mencionar que la operatividad de las unidades vence a los 10 años, por lo que, también propusieron al Congreso del Estado que la vida útil de las unidades sea de 15 años, puesto que la inversión que hacen los concesionarios es de un millón de pesos, monto que este sector no recupera en 10 años. “Es un millón, la inflación global se fue muy arriba y las unidades están carísimas”, comentó en entrevista.

attachment.jpg