Analizan biólogos abundancia de luciérnagas en Tlaxcala
Pretenden conocer la densidad de los insectos en su hábitat a través de fotografías nocturnas, esto permitirá hacer un conteo y si aumenta su número; es una buena oportunidad para rescatarlas de la extinción
El ayuntamiento de Calpulalpan dio a conocer que un grupo de investigadores, encabezado por biólogos, han realizado durante cuatro semanas un muestreo para conocer la abundancia y densidades de la luciérnaga en los bosques de la región.
El muestreo se hace de manera manual y a través del análisis de fotografía digital nocturna, lo que permitirá tener datos para conocer y determinar la cantidad de insectos que habitan, pero también si este número aumenta o desciende; será una buena oportunidad para rescatarlas de la extinción.
La encargada del proyecto, Sandra García de Jesús, indicó que “es una propuesta de monitoreo sobre la abundancia de las Luciérnagas a través del análisis de fotografía digital nocturna, el propósito es estimar la abundancia y densidad a través de los conteos por fotografía sin ser invasiva”.
Aprovecharon que no hay actividad turística en los bosques para que la Secretaria de Turismo (Sectur) y un grupo de investigadores realicen un muestreo para conocer la abundancia y densidades de la luciérnaga.
Lo anterior para que una vez que se abra la visita a turistas haya un referente de como va cambiando la abundancia de los organismos con ciertos impactos que se van teniendo como el número de visitas.
“Es más accesible puesto que la fotografía es nocturna y no tenemos otro tipo de luz ni ruido como se toma un área grande no usamos lámparas de mano ni luz de automóvil, entonces nos permite hacer muy bien los conteos, también hacemos conteos manuales tradicionales con red aérea”.
Agregó que dicho trabajo ha permitido detectar los patrones de vuelo entre los individuos “hemos notado que las luciérnagas se mueven por ciertas zonas claras, menos densas boscosamente y son sus caminos cuando empieza el momento de la actividad se mueven por los claros y al no haber visitantes podemos ver los patrones”, explicó.
Por su parte, el gobierno municipal indicó que la emergencia sanitaria de este año provocó la cancelación de diversos eventos, entre ellos el avistamiento de Luciérnagas, eso resulto ser un motivo para dejar descansar a la flora y fauna para que el próximo año el espectáculo sea aún superior.
“Es por todos sabido que debido a la pandemia por COVID-19, la temporada de avistamientos de la luciérnaga se canceló con el objetivo de salvaguardar la salud de turistas y visitantes”.