Analiza Profeco precios de la Canasta Básica en Tlaxcala
En Tlaxcala la canasta básica en Walmart del Molinito se ubicó en el cuarto lugar más caro de la zona, con un precio de 941.40 pesos, cifra que rebasa el promedio nacional, estimado en 910 pesos
Isabel Polvo
En el monitoreo semanal dos supermercados de Tlaxcala fueron observados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en “Quién es quién en los productos de primera necesidad», uno de los dos establecimientos comerciales con los precios por canasta más altos y más bajos en el país.
Los precios altos y bajos de la canasta básica vigentes del 18 al 22 de noviembre de 2024, fueron considerados para las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En Tlaxcala la canasta básica en Walmart mejor conocido como el Molinito se ubicó en el cuarto lugar más caro de la zona, con un precio de 941.40 pesos, cifra que rebasa el promedio nacional, estimado en 910 pesos.
En contra parte, Bodega Aurrerá, en la capital de Tlaxcala, se posicionó como el segundo establecimiento más económico en la región centro del país, con un costo de 750 pesos, solo superado por un recinto en Cuernavaca para los 24 insumos de la canasta básica.
El análisis consideró frutas, verduras, productos de origen animal, tortilla de maíz, enlatados y artículos de higiene personal, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, leche de vaca, pan blanco de caja, papa, blanca, pasta para sopa, carne de pollo y zanahoria.
Lo anterior, fue informado por el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, en la conferencia matutina del pasado 2 de diciembre, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, ahí indicó que la información que se proporciona en “Quién es quién en los precios”, permite verificar y checar los precios de los productos, “porque nosotros creemos que un consumidor informado, no va a ser engañado”.
En su intervención, el funcionario adelantó que el monitoreo ampliará su alcance en próximas semanas para detallar comparativos en ciudades clave del país.
Con respecto a la tortilla de maíz, se alista un análisis específico para identificar tendencias en este producto básico.
Para la integración de la canasta básica se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país.
Con base en la canasta, la Profeco toma un listado de productos básicos y de alto consumo. Como criterio adicional es el valor monetario que una familia de cuatro integrantes destina para la adquisición de los alimentos que consumen semanalmente. “El cálculo del tamaño de la familia está basado en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI”.
Así también, se presentaron los resultados del Buen Fin 2024, destacando tecnología, ropa y calzado como las categorías más demandadas. Durante este periodo, la Profeco brindó 16 mil 213 asesorías, gestionó 493 quejas y resolvió 367 conciliaciones.