EstadoPORTADA

Ana Lilia Rivera rinde cuentas como presidenta del Senado

Presentó el informe del tercer año de ejercicios de la LXV Legislatura, destacó más de 50 reformas a la Constitución y más de 233 modificaciones a distintas leyes a favor de los mexicanos

Ana Lilia Rivera Rivera, Senadora de la República por Tlaxcala, rindió cuentas como presidenta de la Cámara Alta y como integrante de la LXV (65) Legislatura del Congreso de la Unión.

Presentó el informe correspondiente al tercer año de ejercicios de la LXV (65) Legislatura, en el que destacó que durante su periodo como presidenta del Senado se lograron más de 50 Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y más de 233 modificaciones a distintas leyes. Lo anterior, expuso, refleja el compromiso del Senado con la modernización del marco legal de nuestro país.

Durante el informe, Ana Lilia Rivera sostuvo que durante el último año de la LXV Legislatura, el Senado de la República aprobó un marco constitucional y legal que contribuirá a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, haciendo énfasis en que los trabajos legislativos se llevaron a cabo con respeto, en un ambiente de diálogo y entendimiento, lo que configuró el escenario idóneo para el desarrollo ordenado e institucional de los intensos debates sobre los temas de interés nacional.

En el evento que se llevó a cabo en la vieja Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado en la Ciudad de México, la presidenta de la Cámara Alta destacó que, en la conducción de los debates, siempre privilegió criterios democráticos e incluyentes, “por difícil que fuera el momento que tuviéramos que enfrentar”.

Entre los logros más significativos, señaló que se aprobaron reformas constitucionales y legales que inciden directamente en la vida del país, fortalecen las instituciones y la justicia social y garantizan los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Tal fue el caso, indicó, de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, para asegurar el derecho de las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y, al mismo tiempo, para cuidar al medio ambiente en la producción de alimentos.

Ana Lilia Rivera agregó que se aprobó la llamada “Ley Silla”, que garantiza a quienes deben permanecer de pie en su trabajo, que durante sus jornadas laborales puedan tomar descansos para evitar riesgos a su salud.

Además, para evitar la discriminación en contra de matrimonios del mismo sexo, se incorporó el uso del término “cónyuge”, en lugar de marido y mujer.

El Senado estableció prohibir y sancionar de forma definitiva la práctica de las terapias de conversión en todo el país, y eliminó el tiempo de espera para que las mujeres puedan volver a contraer matrimonio y se avaló aumentar las penas para sancionar a quienes agredan a mujeres embarazadas.

“Estas reformas no sólo modernizan nuestro marco legal, sino que también reflejan una visión inclusiva y progresista, que coloca al ser humano en el centro de las políticas públicas, buscando siempre el bienestar y la justicia para todas y todos los mexicanos en igualdad, sin discriminación”, recalcó.

En materia judicial, sostuvo, se modificó la Ley de Amparo; se aprobó la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial; se facultó al titular del Poder Ejecutivo a otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa y, en casos específicos, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles en el esclarecimiento de hechos, a fin de llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.

Resaltó que también se restringió la publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en planteles escolares; y se avaló la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para que, quienes estén involucrados en algún conflicto legal, puedan evitar juicios largos y costosos, entre otros muchos logros.