AMLO pide no culpar al Ejército de acciones indebidas
Ante las críticas que ha recibido su gobierno por la creación de la Guardia Nacional y el uso de las fuerzas armadas en labores que corresponden a autoridades civiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no culpar al Ejército Mexicano “de acciones indebidas” que avergüenzan y manchan la historia de México.
Sin embargo, López Obrador recalcó que durante su gobierno no ordenará al Ejército Mexicano acciones de vigilancia, opresión y represión a la sociedad como sucedía en el pasado, órdenes que fueron responsabilidad de las autoridades civiles del momento y que al final fueron avaladas por los expresidentes mexicanos, en su calidad de ex Comandantes Supremos de las Fuerzas Armadas.
Por último, destacó que derivado de estos cambios comienzan a darse los primeros resultados en materia de seguridad, ya que “está bajando la incidencia delictiva”, incluyendo los homicidios dolosos.
En el marco del Día del Ejército Mexicano, integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos de la Guerra Sucia protestaron en las instalaciones de la 35 /a Zona Militar en Chilpancingo para exigir que se abran los archivos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicaron que el objetivo es conocer que sucedió con sus familiares desaparecidos en los años 60, 70 y 80.