AMLO entrega cuartel de Guardia Nacional en Jalisco: «Ya siento que estamos domando la inseguridad»
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “sin celebrar», percibe que “estamos domando el problema de la inseguridad y la violencia” en el país.
El mandatario consideró que la contención de la inseguridad se debe a sus programas de bienestar, así como a la coordinación de las Fuerzas Armadas con los gobiernos estatales, como es el caso de Jalisco, pese a tener diferencias políticas con el mandatario Enrique Alfaro.
López Obrador acudió a este municipio a inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), con ello, suman 30 bases en Jalisco, y para 2023 se tendrían otras 10. En este momento, en Jalisco se tiene desplegados a 5 mil elementos de la GN. La GN cuenta con 242 cuarteles en todo México, 83 están en construcción, y dentro de dos años serían 163 cuarteles, así como 140 mil elementos más.
En el evento acompañaron a López Obrador, los secretarios de la Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Además, los comandantes de la V y de la XV Región Militar, Maximiliano Cruz Ramos y Crisóforo Martínez, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En su intervención, el mandatario jalisciense mencionó que falta mucho por hacer en materia de seguridad en los límites con otros estados como es Zacatecas.
También presumió ante el presidente los avances en infraestructura carretera en el norte del estado, como es la conclusión de las vías de Colotlán-San Martín de Bolaños, Colotlán-Huejuquilla. A la vez, dijo que están a punto de terminar la vía Huejuquilla-Bolaños, así como la de Colotlán a Aguascalientes.
En ese sentido, López Obrador dijo que “aplaudo lo que está haciendo Enrique Alfaro en materia de carreteras porque el norte de Jalisco siempre se había quedado marginado y ahora tiene más atención y vamos a seguir apoyando”.