Ambulantes vuelcan contra alcalde de Huamantla, exigen que cumpla su palabra
- «En campaña aseguró que nos iba a apoyar, ahora nos ve como una competencia desleal y hasta dice que por nosotros se podría perder la designación de Pueblo Mágico», dijeron algunos
Comerciantes ambulantes del municipio de Huamantla volcaron contra el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, y le exigen que cumpla su promesa de apoyar a los vendedores de las calles como lo mencionó en su campaña.
Luego de que el lunes pasado el alcalde diera a conocer la necesidad de liberar las calles del comercio ambulante por el riesgo de que el Comité de Pueblos Mágicos decidiera retirar el nombramiento de Pueblo Mágico al municipio por no contar con un orden en el comercio informal, los vendedores señalaron que en su etapa como candidato a presidente municipal sus palabras fueron diferentes.
“En campaña aseguró que nos iba a apoyar, ahora nos ve como una competencia desleal para el comercio establecido y hasta dice que por nosotros se podía perder la denominación de Pueblo Mágico, queremos que cumpla su palabra y que nos apoye como lo dijo cuando pidió nuestro voto”, externaron.
Expusieron que Salvador Santos tiene un doble discurso y no es justo que una vez que obtuvo el puesto de alcalde les dé la espalda, pues en una rueda de prensa anunció, desde el 13 de septiembre, que habría operativos para retirar a los ambulantes de las calles.
“El retirar al comercio informal no solucionará el problema, según el presidente argumenta que sí, pero no se ha puesto a pensar que de nosotros como comerciantes dependen muchas personas, principalmente nuestras familias”, detallaron.
“Prometió apoyar a la economía de los huamantlecos, su decisión de retirarnos lejos de ayudar nos dejará sin la posibilidad de buscar un sustento para nuestras familias ante la falta de opciones, sobre todo ahora en medio de la pandemia que nos ha afectado a todos y a muchos los dejó sin trabajo”.
Expusieron también que Santos Cedillo en la rueda de prensa del lunes dijo que los vendedores ofrecen productos de dudosa procedencia y aseguró que lo único que se debe vender en las calles son artesanías porque el Pueblo Mágico, sin embargo, se le olvidó que Huamantla es un punto de donde se abastecen 39 comunidades y personas de municipios cercanos que tienen que satisfacer sus necesidades.
Finalmente, y luego de manifestar su descontento, los comerciantes de las calles exhortaron a la autoridad municipal a buscar soluciones y no afectar a nadie, pidiendo descartar que se aplique la fuerza para desalojar las calles, pues están en la disposición de entablar el diálogo para llegar a acuerdos.