Alumnos realizan actividades extracurriculares para recuperar aprendizaje: Norberto Cervantes
- Por paro nacional de Cecyte, se dejó de dar clases por cuatro días en los subsistemas de la entidad, pero se han aplicado las clases virtuales para no afectar la educación de las y los alumnos
Isabel Polvo
Con la finalidad de recuperar las clases perdidas por el paro de labores de docentes, se acordó llevar a cabo actividades extracurriculares para las y los estudiantes, así lo acordó la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y el sindicato de trabajadores mayoritario.
De hecho, han sido cuatro días que la mayor parte de la matrícula de estudiantes conformada por 17 mil estudiantes inscritos en los 25 planteles Emsad y 27 Cecytes, han tenido clases, informó el director general del subsistema, Norberto Cervantes Contreras
Las actividades implementadas es con el propósito de recuperar las clases que se suspendieron en la segunda quincena de octubre y otra más en los primeros días del presente mes.
«Nosotros hemos previsto y hemos platicado con el equipo del sindicato y estamos en dos acciones para la recuperación de estos aprendizajes no resueltos o inconclusos, en estos días se les están dejando actividades extracurriculares una, como si hubiésemos estado en pandemia, por lo tanto seguimos con los procesos de aprendizaje, a pesar de que el maestro no está frente al grupo, si están teniendo actividades académicas fuera de las aulas o de laboratorio».
Lo anterior, a causa de la movilización que lleva a cabo el sindicato de trabajadores afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) su exigencia principal es la homologación salarial.
«Indudablemente cualquier pérdida (de clases) afecta, lamentablemente a nivel nacional no se ha tenido el respaldo de la Federación misma para estas exigencias y demandas, no solo del sindicato del Cecyte Tlaxcala, sino de los sindicatos a nivel nacional adheridos a la Confederación».
Son 15 estados que se sumaron al paro laboral, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Cecyte-Emsad, el pasado 7 de noviembre, por lo que, junto con el gremio que encabeza el secretario general Zenón Ramos Castillo, acordaron recuperar el aprendizaje.
Así también, Cervantes Contreras descartó aplicar sanciones contra el personal que se sumó al paro. De paso expresó que son alrededor de 200 docentes del subsistema adheridos a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de modo que no participan en las movilizaciones convocadas por el gremio de la CTM, de ahí que no toda la matrícula estudiantil se ha afectado.
Tan es así, que todos están en clase, a reserva de la delegación del sindicato en Ciudad de México y el secretario general Zenón Ramos.
«Me informó en la mañana del martes que todos se regresaban a Tlaxcala y solo quedaba una parte para la resolución del conflicto, pero son cuatro días de clases suspendidas, uno la semana antepasada, dos la pasada y ayer lunes”.
Así también, indicó que para que la Federación atienda las demandas del personal, como titular del subsistema colabora con los documentos necesarios ante las autoridades federales para la solución del conflicto.