Alumnos de Tlaxcala no regresarán a clases presenciales en enero de 2021
- La Secretaría de Salud descartó el regreso a clases de los estudiantes por recomendación sanitaria
Alumnos del Estado de Tlaxcala no regresarán a clases presenciales en el próximo mes de enero de 2021, debido a que aún no existen las condiciones de salud favorables para que regresen a sus escuelas a recibir educación, informó el Secretario de Salud en el estado, René Lima Morales.
El funcionario dijo que el Consejo Estatal de Salud sesionó y comentó que una de las medidas más importantes que tomó Tlaxcala y que fue la causa de ser el último Estado en presentar un caso de Covid-19, fue justo el de suspender clases.
Por ello, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) descartó la asistencia de los estudiantes a clases presenciales para el próximo mes de enero como recomendación sanitaria para evitar cualquier contagio de COVID-19 entre los estudiantes.
“Es un grupo que es capaz de contagiar a los demás, los que estudian, niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen gran capacidad de enfermar, tal vez no tener tantos síntomas o ser portadores asintomáticos y contagiar a los demás integrantes de su casa”.
Señaló que el Consejo Estatal de Salud deberá sesionar nuevamente y plantear el escenario, por lo que puntualizó que la recomendación de medidas sanitarias sigue siendo la suspensión de clases, la medida de contención más importante del país.
Lo anterior, debido a la declaración del Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, de que los estados que en enero se encuentren en semáforo epidemiológico amarillo podrían regresar a clases presenciales, si así lo desean, para asesoría pedagógica y socioemocional.
Sin embargo, Lima Morales señaló que en estos momentos el mensaje a la población es insistir en el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y sobre todo el distanciamiento social; además de acudir a las unidades de salud ante la presencia de los primeros síntomas de COVID-19 para recibir el tratamiento TNR4.
“La semana epidemiológica 50 en la que estamos presenta un número alto de contagios, pero la mortalidad no ha aumentado debido a la búsqueda activa de personas contagiadas a través de las brigadas y la distribución del tratamiento TNR4”.
Sostuvo que durante estas fiestas navideñas de 2020, es necesario tomar precauciones, evitar lugares públicos concurridos y que los cuidados se mantengan todos los días las medidas de sanidad para proteger a sus familias y comunidades.