PORTADA

Alumnos de CECyTE acusan condicionamiento para iniciar semestre, director desmiente

  • En el plantel Huactzinco denunciaron que no los dejaron entrar en su primer día de clases por no pagar la inscripción, el docente sostuvo que en realidad fue por no cumplir con su liberación de semestre, pero sí entraron a clases

Alumnos del plantel número 15, del municipio de Huactzinco, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), acusaron haber sido objeto de condicionamientos para recibir clases, toda vez que sostuvieron que no los dejaron entrar a la escuela por no pagar la inscripción a su nuevo semestre.

Luego de que se suscitaron casos en otros planteles donde directivos pretendían actuar con ilegalidad para obligar a los estudiantes a pagar cuotas a las sociedades de padres de familia, Abc Noticias buscó el posicionamiento de la Dirección General de CECyTE-EMSAD, y esta reaccionó para reiterar que la educación no puede ser condicionada en ningún momento ni en ninguna circunstancia.

“Por ningún motivo, las autoridades educativas de la EMS, directivos, docentes y responsables de control escolar de los planteles y servicios educativos, podrán condicionar la inscripción, el acceso, la aplicación de evaluación o exámenes, la entrega de documentación y/o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los estudiantes, al pago de alguna contraprestación, siendo su más estricta responsabilidad la entrega de documentos a estudiantes o tutores”, dicta el documento enviado a los planteles en la entidad.

Posteriormente, este medio entrevistó al director, Jesús Ramos Castillo, para conocer su versión, y en esta entrevista relató lo que realmente sucedió, desmintiendo la versión de los jóvenes.

Lo que pasó, dijo, fue que varios estudiantes fueron retenidos en la entrada porque no traían su hoja de liberación del semestre anterior debidamente requisitada, pero luego de hablar con ellos y de que uno a uno pasara a la oficina de servicios escolares a dar una explicación, ingresaron a sus aulas.

El director argumentó que, desde los últimos días de enero, cuando realizaron la reinscripción, se hicieron observaciones sobre faltantes de firmas de liberación por varios motivos, entre estos la liberación de servicio social o el adeudo de materiales de laboratorio o talleres, entre otros.

Los alumnos, al no solventar estas observaciones, tuvieron que pasar a explicar por qué y a comprometerse a hacerlo, mas, sin embargo, recalcó el directivo, “en ningún momento se les impidió el ingreso a la institución y mucho menos se les condicionó el pago de alguna cuota de inscripción o voluntaria para poder recibir clases”.

Incluso, mencionó, los estudiantes del CECyTE de Huactzinco tienen la opción de pagar o no pagar inscripción, esto si comprueban estar imposibilitados económicamente, a través de un estudio socioeconómico que se aplica en la misma escuela.

“Ellos llenan unos formatos que se les entregan en servicios escolares y si pertenecen a un grupo social vulnerable o no tienen la suficiente economía para pagar su inscripción esta se les condona al 100 por ciento (%), con la finalidad de que continúen sus estudios y no haya deserción”, explicó.

Por último, Jesús Ramos Castillo reiteró que su plantel no es ni será omiso de los reglamentos o instrucciones de la dirección general, y en ningún momento habrá actos que perjudiquen la educación de los jóvenes tlaxcaltecas.