EstadoPORTADA

Alto costo de insumos, clima, inseguridad y Covid-19, afectan la productividad agropecuaria en Tlaxcala: INEGI

  • En Tlaxcala son 234 mil 486 hectáreas de uso agrícola; el 77.8 % de la mano de obra en el campo es de hombres y el 22.2 % de mujeres

Isabel Polvo 

Tras dar a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022, los productores agropecuarios percibieron que el problema que afectó la productividad de las unidades de producción está relacionado con los altos costos de insumos y servicios, factores climáticos, inseguridad, baja de precios y/o disminución de ventas a causa de la pandemia de la Covid-19, pérdida de fertilidad del suelo, desde luego los factores biológicos o porque no hubo quien sembrara.

Este miércoles Carlos Manuel Lozada García, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó en conferencia de prensa que en la entidad hay 0.40 millones de hectáreas de superficie rural y con vocación agropecuaria. De las cuales 0.25 millones, es decir alrededor de 250 mil hectáreas tienen una vocación netamente agropecuaria, es decir siembran plantas, se cosechan granos, cría de animales u otros usos. 

Especificó que en la entidad tlaxcalteca hay 234 mil 486 hectáreas de uso agrícola, en tanto, el 77.8 por ciento de la mano de obra en el campo es de hombres y el 22.2 por ciento de mujeres.

Al tiempo, señaló que, durante el levantamiento del censo, a los encuestadores contratados por el instituto les fue robado cuatro equipos de cómputo y dos vehículos,  sucesos registrados en los municipios de Españita y Nativitas en las inmediaciones de Val’Quirico. 

Carlos Manuel Lozano García, coordinador Estatal del Inegi, comentó que el Censo Agropecuario es de los más complejos en realizar porque no van a la unidad de producción, se hace el recorrido en localidades mayores a 15 mil habitantes. 

El principal objetivo es actualizar las estadísticas referente al tema económico, tecnológico, ambiental y social de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, pero a su vez de su producción, dimensión, estructura y distribución.

En el estado se recorrieron más de mil 200 localidades, y en aquellas que eran mayores de 15 mil habitantes se realizó el censo a través de visita directa, reconoció que existe una dificultad para encontrar al informante al llegar a esas localidades; y en caso de no encontrar quien proporcionará datos o de existir alguna condición de negativa se insistía a efecto de recopilar la información. 

Luego del levantamiento de información se dio a conocer que la superficie total de Tlaxcala es de 399 mil 663 hectáreas. Están divididas en 323 mil 803 hectáreas de área rural y 75 mil 830 corresponden a centros de población, caminos, cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

Del total de hectáreas en área rural, 248 mil 508 hectáreas que representan el 76.7 por ciento  corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria y 75 mil 295 hectáreas al 23.3 por ciento a superficie sin uso o vocación agropecuaria. De las hectáreas con uso o vocación agropecuaria en la entidad, 234,776 fueron cubiertas por el Censo.

Del global de las unidades de producción agropecuaria activas contaron con 223 mil 778 hectáreas de superficie sembrada y 4 mil 583 no sembradas. De estas últimas, 3 mil 213 hectáreas eran superficie en descanso y el resto, es decir mil 370 hectáreas, superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas.

El Censo Agropecuario (CA) se reportó que, en 2022, en Tlaxcala había 90 mil 528 unidades de producción agropecuaria que comprenden 234 mil 486 hectáreas de superficie agrícola; de este total de unidades de producción propiedad de una persona física, 84.5 por ciento tenía una superficie hasta de cinco hectáreas y 15.5 por ciento, una superficie mayor.