Alrededor de 40 mil campesinos en problemas por la sequía
- Ese problema persiste en gran parte del territorio tlaxcalteca, por lo que urgió al gobierno estatal considere un plan emergente para ayudar a las familias, pues los cultivos están en riesgo de perderse
Isabel Polvo
Un promedio de 40 mil campesinos ya enfrenta problemas por la sequía que persiste en gran parte del territorio tlaxcalteca, por lo que consideraron urgente que el Gobierno del estado analice un plan emergente para ayudar a las familias, pues los cultivos están en riesgo de perderse, así lo revelaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Y es que, los campesinos se han percatado de que los cultivos de maíz no logran despuntar pues su crecimiento es mínimo producto de la falta de agua, al grado que, de continuar así se corre el riesgo de que se pierdan porque los cultivos no se han desarrollado.
En ese sentido, observaron que los campesinos habrán de enfrentarse a problemas serios en caso de que la falta de agua persista, informó en conferencia de empresa Isabel Juárez Torres, uno de los integrantes de esta organización campesina.
De hecho, son alrededor del 50 por ciento de los cultivos que se encuentran en esta situación en la entidad tlaxcalteca, ya que la falta de agua es la principal causa que está afectando a los cultivos que dependen del temporal.
“Nosotros seguiremos planteando cosas que necesita el campo, ustedes saben que el asunto del presupuesto es una demanda sentida de la gente del campo y que no la hemos ocultado. Hemos dicho cada año que el campo necesita recursos y ayer que hablamos con el secretario de Fomento Agropecuario, eso dijo ustedes tienen razón, el campo necesita más de mil 200 millones de pesos, pero no nos los dan los diputados, dicen que no”.
En ese sentido, Isabel Juárez, considero que en Tlaxcala se requieren autoridades más sensibles, auténticas y comprometidas, para resolver las demandas y necesidades de los campesinos de la entidad.
Al respecto, el dirigente del Congreso Agrario Permanente, Sergio Sarmiento, dio a conocer que son seis municipios donde existe una mayor afectación por la sequía, entre los que se encuentran el Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Terrenate y San José Teacalco entre otros.
En caso de que la falta de lluvia no favorezca los cultivos podrían preparar sus tierras para sembrar otro grano que sustituya al maíz u otro producto agrícola, aunque ello requiere de capital, por eso es importante implementar un esquema de apoyo para el sector campesino.
Añadió que ante las adversidades a las que se enfrentan los hombres del campo es necesario que el Gobierno cree un plan emergente para que se dote de apoyos a los campesinos para que puedan reconvertir sus cultivos.