Estado

Alistan exposición de gran formato por Día de Muertos

Existe un trabajo desde lo original, y con un grupo del municipio de Teolocholco se trabaja para “borrar el Halloween”

Isabel Polvo

La Secretaría de Turismo de Tlaxcala, tiene previsto actividades a finales de octubre e inicios de noviembre con motivo del Día de Muertos, se realizará una exposición de gran formato de la temática alusiva a esta fecha. 

“Desde San Francisco, el centro de las plazas de la Constitución, Xicohtencatl, el conjunto catedralicio”, serán escenario de obras de “gran formato”, informó Armando Vázquez director de promoción Turística en el estado.

En entrevista, externó que el evento magno, contará con la participación de los municipios de la comunidad de Álvaro Obregón de Nanacamilpa, con el altar monumental; con San Luis Teolocholco con tres altares, en la cultura Náhuatl, “le llaman la visita de la primera”; en Atlangatepec también se hará un altar sobre el lago, los participantes pondrán su vela para el agua; en San Pablo Apetatitlán, serán diferentes actividades culturales y en San Pablo del Monte será un recorrido con un tinte gastronómico. 

Todas esas actividades se diseñan con los municipios referidos, el objetivo es ofrecer a visitantes una serie de entretenimiento propio del Día de Muertos. Con ello, se resuelve otra problemática que centro como Oaxaca, o la Huasteca Hidalguense donde se revive una de las celebraciones más importante de la región “Xantolo” se encuentran sobresaturados y la gente “esta volteando a ver a Tlaxcala, donde no está disneisificado o fachadizado”. 

Armando Vázquez, comentó que existe un trabajo desde lo original, con un grupo del municipio de Teolocholco para “borrar el Halloween” y se pone en valor bajo una investigación lo que es nativo de las comunidades nahuas. 

Además, se extiende la invitación a diversos municipios para que reconozcan la festividad originaria Tlaxcalteca y no el denominado Halloween, es como se va a diversificar el producto para esas fechas y eso va ayudar a que se prolongue la estadía en día y también la pernocta.

Externó que “estamos bajo un principio de respeto, recordemos que el turismo es muy invasivo”, por lo que, esa es el área de oportunidad que tiene Tlaxcala de mostrar a manera nacional e internacional; aunque en donde no se puede entrar no se hace turismo. Agregó que existe una alta conservación en el área perimetral del Parque Nacional La Malinche, desde Ixtenco a San Isidro Buensuceso de San Pablo del Monte. 

“Toda esa zona muy nahua se sigue conservando con mayor profundidad el festejo, pero no tanto usanza turística, si en Ixtenco se que se va hacer algo de Día de Muertos, apenas vamos a trabajar con ellos, “pero en zona nahua donde se puede hacer recorrido es en Teolocholco, Tetlanohcan y San Pedro Tlalcuapan”. 

Con la entrada de los nuevos alcaldes y alcaldesas, algunos se acercaron a buscar apoyo a la Secretaría de Turismo, “juntos diseñamos el calendario de eventos y programas”, apuntó.