Alianza empresarial turística permitió al sector sobrevivir a la emergencia por covid-19: Virgilio Medellín
- La ocupación hotelera pasó de 43% a 2% en la etapa más crítica de la pandemia; y la plantilla laboral se recortó en 50%.
- Hubo cierre parcial de 10 hoteles y cuatro más cerraron totalmente durante la contingencia; 60% del sector decidió contraer deuda para mantener a flote sus negocios y su nómina.
- Con la Alianza Empresarial Turística, se crean cadenas de valor para ofrecer servicios de calidad, con calidez, a los visitantes, y hacer de Tlaxcala un destino turístico seguro y saludable.
Por José Luis Ramírez Romero
La emergencia sanitaria por Covid-19 fue un momento serio que afectó a todos los sectores, pero particularmente al turismo, sostiene Virgilio Medellín Viveros, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).
En entrevista para ABC Tlaxcala, señala que la pandemia es un tema delicado que sigue latente, pues aún no se ha superado del todo, razón por la que la industria hotelera en el estado mantiene la vigencia de las previsiones contenidas en el Decreto por el que se establecen las medidas para contener contagios del virus Sars-Cov2, en el sector público y privado, por parte del gobierno estatal.
Recuerda que, hasta marzo de 2020, el comportamiento de los indicadores del sector era positivo. Sólo la ocupación hotelera era del 43%, con base en la estadística de dos mil 111 colaboradores. Sin embargo, tras la emergencia sanitaria, con las restricciones de movilidad y los confinamientos, este indicador cayó drásticamente. En su nivel más bajo, llegó a 2%.
Tal circunstancia tuvo un impacto negativo en la captación de ingresos para las empresas del ramo, que se expresó en la pérdida de clientes y en la reducción de la plantilla laboral, que en algunos casos fue superior al 50%.
Hubo cierre parcial de 10 hoteles, y en cuatro más, la suspensión total de actividades, durante la contingencia sanitaria.
Se estima que 60% del sector decidió contraer deuda, en su intento por mantener a flote sus negocios y su nómina. Mediante créditos de hasta 50 mil pesos ante el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), también se hizo frente a los adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Virgilio Medellín menciona que, en épocas vacacionales anteriores a la llegada de la Covid-19 a México, por ejemplo, de 2017 al 2019, en Semana Santa y fiestas decembrinas, la ocupación logró llegar al 70%. Pero en 2020 y 2021, fue inferior al 20%.
“Considerando que el turismo es una actividad importante en el estado, generadora de bastante empleo, los compañeros del sector turismo tuvimos a bien reunirnos para platicar y unir esfuerzos, y conformamos la Alianza Empresarial Turística, como parte de una estrategia que nos permitiera atraer turismo a Tlaxcala, creando cadenas de valor para ofrecer servicios de calidad, con calidez, a los visitantes, haciendo de Tlaxcala un destino turístico seguro y saludable”.
Para el Presidente de la AHMET, la Alianza Empresarial Turística jugó un papel relevante en la reactivación de la economía estatal y en la recuperación de las fuentes laborales, al respaldar a los diferentes actores del turismo, como hoteles, moteles, restaurantes, artesanos y demás prestadores de servicios del ramo, y generar escenarios de equilibrio para que las actividades de promoción fueran justas y equitativas.
De este modo, se trató de extender la derrama económica y promover el turismo en el estado.
Observa que el Gobierno del Estado también tomó acciones oportunas, como la expedición de medidas extraordinarias para enfrentar la contingencia sanitaria, y el otorgamiento de apoyos económicos mediante fondos de apoyo temporal.
Destaca las acciones que emprendió la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para contener contagios del nuevo coronavirus, pero también para estimular la actividad turística, con el logro de sedes de eventos nacionales e internacionales, en materia cultural y deportiva.
Además, reconoció las estrategias realizadas por su gobierno, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), que dirige Josefina Rodríguez Zamora, por el interés por impulsar la capacitación del sector, así como la iniciativa de los hoteleros para promover los atractivos turísticos de los municipios a través de sus páginas web y sus redes sociales, y las medidas sanitarias para asegurar la salud de los visitantes.
Gracias a la suma de acciones y voluntades del Gobierno del Estado y la iniciativa privada, se logró recuperar el empleo perdido durante la emergencia sanitaria. También, se logró un esquema de trabajo en el que las medidas preventivas quedaron incorporadas, “porque para nosotros es importante tener clientes, pero sobre todo que estén bien, juntos con nuestros colaboradores”.
En el contexto de la nueva normalidad, los miembros de la AHMET se apegaron a los lineamientos establecidos por el Consejo Estatal de Salud para la adecuada sanitización de espacios y cuidado de horarios.
Para ello, todo el personal fue capacitado en materia de riesgos sanitarios, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y el IMSS, y el respaldo de la Secture, y se pugnó por lograr que éste cumpliera su esquema completo de vacunación.
Lo anterior, dice Virgilio Medellín, fue relevante para reducir los riesgos de contagio al interior de los centros de trabajo, donde prevalecen también los filtros sanitarios y se cumplen los lineamientos para mantener vigentes sus certificaciones, que son fundamentales para ofrecer garantías de calidad en los servicios que se ofrecen al cliente, como Punto Limpio o Save Travel.
Ahora, además de cumplir “de manera entusiasta con lo que solicitan las instituciones de salud”, destaca el interés de atraer el turismo, reactivar la economía y recuperar el empleo, organizando programas de familiarización con el destino o Fam Trip.
Relata que, como iniciativa privada, con el apoyo que recibieron de las autoridades, se generaron reuniones con agencias y operadores de viajes de cinco estados de la República, que hace tres meses visitaron el estado para conocerlo como destino. Y próximamente, adelante, “estaremos mostrando los ocho municipios con vocación turística”, y se invitará a agencias y operadoras de Aguascalientes, para que conozcan los atractivos que ofrece la entidad, como su gastronomía, la historia y la cultura, a fin de atraer nuevos visitantes.
“Lo que nos interesa es que, al llegar a Tlaxcala, tengan muy buena atención de todos los prestadores de servicios turísticos, no solo de hoteles, sino del transporte, los artesanos, el comercio. Estamos buscando generar esas cadenas de valor. Entonces, lo que hemos hecho como sector hotelero es mantener nuestros precios, y ofrecer descuentos y promociones. Ha sido un trabajo muy interesante el que estamos haciendo para que nuestro querido Tlaxcala salga adelante”.