Estado

Alertan a tlaxcaltecas de virus estafa que circula por WhatsApp

La Policía Cibernética de la SSC pidió a la población de Tlaxcala no abrir mensajes sospechosos que llegan a la aplicación, tampoco ingresar a un vídeo desconocido porque se trata de un virus

La Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a los tlaxcaltecas de la presencia de un “virus estafa” que circula por los mensajes de WhatsApp, por lo que pidió a la población no abrir los mensajes sospechosos que llegan a la aplicación, ni tampoco ingresar a un vídeo desconocido ya que se trata de un virus que roba los datos personales.

La SSC a cargo de Eduardo Valiente Hernández, informó que este virus estafa ingresa a los dispositivos celulares por un mensaje que dice ¿eres tú el del video? y tú nombre, pero se trata de un malware que tiene como objetivo robar las cuentas, infectar dispositivos, y seguir aumentando el número de perfiles zombi red.

Indicó que las personas infectadas enviaran un mensaje a todos sus contactos y quizá alguno de ellos abrirá el mensaje dando como resultado la infección de su dispositivo y continuar la cadena de infección entre móviles.

Señaló que una vez cargado el virus se abre una ventana donde pide datos de la persona y contraseñas que no deben ser llenados en ningún momento, ya que estas ventanas son parecidas al Messenger o WhatsApp y lo que hacen es quedarse con tu usuario y contraseña o bien redirigir a una ventana parecida a YouTube.

La SSC pidió a los tlaxcaltecas tener cuidado a este tipo de mensajes y tomar las medidas necesarias como no abrir el mensaje, “ya que no hay motivo para pensar que el video sea tuyo”, no abrir enlaces sospechosos, cambiar con frecuencia la contraseña de tus redes sociales y activar la verificación en dos pasos.

Asimismo el Malware o “software malicioso”, describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas, intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo. Al igual que la gripe, interfiere en el funcionamiento normal.

La intención del malware es sacarle dinero al usuario ilícitamente. Aunque el malware no puede dañar el hardware de los sistemas o el equipo de red —con una excepción que se conozca (vea la sección Android de Google)—, sí puede robar, cifrar o borrar sus datos, alterar o secuestrar funciones básicas del ordenador y espiar su actividad en el ordenador sin su conocimiento o permiso.