Alerta Sesa por brote de enfermedad “viruela del mono”
- La probabilidad es superior al 35 % por la cercanía que se tiene con la Ciudad de México
Isabel Polvo
En próximas semanas la entidad tlaxcalteca podría registrar los primeros brotes de viruela símica o “viruela del mono”, pues si bien aún no se registran casos positivos esta enfermedad llegará debido a la inmediación que tiene con la Ciudad de México (CDMX), así lo prevén las autoridades sanitarias, informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que recientemente se registró un caso sospechoso en Nativitas en un estudiante de Puebla, mismo que fue atendido en el citado estado, pero los médicos descartaron esa enfermedad.
“Se tuvo comunicación con el secretario de salud de esa entidad, Antonio Martínez, y se descartó como caso positivo”.
Con antelación, agregó que en el país se han confirmado 90 casos, y permanecen en estudio 120; sin embargo, advirtió que, la probabilidad es alta de un 35 al 40 por ciento y será en las siguientes dos semanas cuando se empiece a registrar casos de esta enfermedad.
De tal manera que recomendó a la población tlaxcalteca a mantener las medidas de bioseguridad que se aplican contra la pandemia por la Covid19, además se recomendó que en el servicio público se mantengan limpias las unidades en sus recorridos para evitar contacto físico y evitar la propagación de esa enfermedad contagiosa.
Añadió que “en vacaciones estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad, ellos tienen un módulo médico y nos están reportando si hay personas con algún síntoma”.
Y es que, resaltó que viruela símica o “viruela del mono” se propaga a través del contacto, de modo que en caso de que alguna persona se contagie es preferible el “aislamiento”, toda vez que, todavía no existe un tratamiento viral en específico para tratar ese padecimiento. “Las lesiones, en la fase de pústula, es cuando pueden ser contagiosas”, por lo que recomendó a la gente que siga usando alcohol en gel”.
De tal forma que, desde la Sesa, simplemente aplica un cerco sanitario epidemiológico, es decir, conocer y detectar a las posibles personas infectadas.
Respecto al regreso a clases de estudiantes a las aulas dijo que este no afectará, ya que a dos años y medio de la pandemia la ciudadanía tiene una cultura de lavado de manos entre otros, “no, creo lo más complicado es generar la educación de lavarse las manos y ponerse alcohol en gel, creo que a dos años y medio de pandemia ya todos tienen esa cultura por lo menos”.