Alerta Secretaría de Bienestar por extorsión telefónica
- La secretaría de Bienestar pidió a la población no informar, ni enviar alguna documentación si alguien te llama por teléfono
La Secretaría de Bienestar en Tlaxcala advirtió a la población que recibe un apoyo, principalmente adultos mayores, que no proporcionen información personal si es que reciben llamadas telefónicas ajenas a los Servidores de la Nación, porque podría tratarse de una extorción.
Dijo que han identificado llamadas dudosas en las que solicitan información personal, por lo que no deben informar, no enviar ninguna información, “si alguien te llama y te solicitan datos confidenciales es una extorsión”.
El llamado a la población tlaxcalteca es para no dejarse sorprender con mensajes a través de llamadas telefónicas y redes sociales como Facebook que prometen o condicionan la entrega de recursos federales como “donativo”.
Informó que respecto a la Estrategia de información telefónica correcaminos “las personas que son las autorizadas para ponerse en contacto son los Servidores de la Nación y que la única información que piden es saber si vive el beneficiario, conocer si desea o no aplicarse la vacuna contra el Covid-19”.
Indicó que preguntan si las personas cuentan con posibilidades de trasladarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio y que en caso de encontrarse en un Estado de postración para ir a poner la vacuna directamente su domicilio.
Cualquier anomalía e intento de extorsión ajena a la instancia pública indicada para obtener datos personales deberán reportarlas al teléfono 089 como denuncia ciudadana.
Señaló que las llamadas de personal apócrifo de la Secretaría del Bienestar podría ser un intento de extorsión, por lo cual puntualizó, si alguien ofrece en venta vacunas, es mejor colgar y reportar, denuncia el hecho a la autoridad correspondiente, es necesario guarden la llamada para ubicar la lada.
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo y bien normalizado.