Estado

Alerta PGJE aumento de extorción telefónica en temporada decembrina

“Si recibes una llamada con las siguientes características, cuelga y no dudes en denunciar”

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) alertó a la población tlaxcalteca que en esta temporada decembrina 2020 puede aumentar los delitos de extorsión telefónica, pidió a la población estar atentos y no caer en este tipo de llamadas, además de denunciarlas de manera formal.

“Si recibes una llamada con las siguientes características, cuelga y no dudes en denunciar” ante la PGJE.

Pidió a la población tlaxcalteca no contestar llamadas de números desconocidos y de hacerlo proporcionar datos personales, localizar a tus familiares y colgar de inmediato y llamar al 911 para proporcionar el número a las autoridades correspondientes y que ellos le den seguimiento en el rastreo del número desconocido, así como alerten a la población.

Además, dentro de los datos que “no” se deben proporcionar son el nombre completo, ubicación, dirección, datos del trabajo, números de teléfono, horarios de salida y tampoco proporcionar números de cuenta, correos electrónicos o cuentas electrónicas como Facebook o Twitter.

Detalló que el localizar a los familiares es para asegurarse de que estén bien y comunicarles la situación para que se prevengan por alguna llamada igual, así como alertar a la familia completa y vecinos de la situación.

Asimismo la PGJE pidió a la población denunciar estos actos al número de teléfono 246 46 50 500, “no deposite ni transfiera dinero”.

La extorsión telefónica es una modalidad de delito por lo que debe denunciarse a las autoridades y compartir el caso ayudará a otras personas a no caer en las redes del engaño.

Algunos delincuentes, emplean este método para obtener un beneficio económico y eligen números telefónicos al azar para hacer llamadas extorsivas y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica, principalmente.

Por esta razón, si recibiste una llamada de este tipo, es muy importante que denuncies ante las autoridades correspondientes y compartas tu experiencia con tu familia y personas amigas y conocidas para alertarles sobre este delito y sus modalidades.

Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.