Estado

Alerta IMSS por posible daño en columna vertebral en menores por exceso peso en mochilas 

  • Recomienda a los padres de familia a evitar que sus hijos sobrepasen el 15 por ciento del peso del menor y usar los dos tirantes y ajustar correas al cargar la mochila 

Isabel Polvo 

Ante el regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a los padres de familia evitar que los estudiantes carguen un exceso peso en sus mochilas, pues este no 

debe sobrepasar el 15 por ciento del peso del menor. 

Lo anterior, a fin de prevenir un daño en la columna vertebral, pues el exceso peso al momento de cargar las mochilas podría derivar en una afectación a su salud. 

Además, es importante que los menores de edad usen los dos tirantes y ajusten las correas al  momento de cargar la mochila para distribuir el peso en ambos hombros. 

El instituto pidió a los padres de familia cuiden el peso de las mochilas escolares de niñas, niños y adolescentes, pues estás deben ser ligeras al cargar, ello luego de que el pasado lunes más de dos mil estudiantes en el estado retomaron sus clases. 

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, Fernando Moncada Jiménez, alertó que cargar un excesivo peso en las mochilas puede desarrollar problemas a la salud de los menores de edad. 

Tales como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, pues a largo plazo repercutirán especialmente en su calidad de vida. 

De modo que, para evitar alguna lesión es fundamental que el peso de las mochilas no exceda el 15 por ciento del peso corporal del menor, es decir si un menor pesa 40 kilogramos, su mochila no deberá superar los seis kilogramos. 

Pero también, se debe considerar auxiliarlos en la carga de los útiles escolares, sobre todo sinse tratan de recorridos mayores a 15 minutos, indicó  el especialista.

De paso, dijo que es importante comprar una mochila con las correas anchas y acolchados, preferentemente con cincho a la cintura para que no les queden holgadas, de tal manera que al ajustarse a su espalda queden cinco centímetros arriba de la cintura.

“Es muy común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar una mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta, pero actualmente en el mercado hay una gran variedad de mochilas, incluso con ruedas y asa adaptable, para que los más pequeños, puedan empujar o jalar con mayor facilidad durante el traslado”, precisó Moncada Jiménez. 

En ese contexto, sugirió que, los menores carguen la mochila usando las dos correas o tirantes de ajuste para distribuir el peso en ambos hombros para que los menores mantengan una postura correcta, así también deben evitar trasladar artículos innecesarios. 

Puesto que, aunque los menores no manifiesten dolores, se pueden presentar daños en años posteriores, haciendolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas. 

“Si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles”, comentó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.

Por lo antes expuesto, recomendó a los menores practiquen algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de la espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayudará a hacerlos más fuertes para la carga de peso.

Por último, pidió a los progenitores que realicen un chequeo anual a las niñas, niños y adolescentes a los módulos PrevenIMSS, espacios ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).