Estado

Alerta Bienestar de tramites falsos del programa Crédito a la palabra en internet

  • El Programa de Apoyo Financiero a las Microempresas Familiares es del Gobierno de México “no tiene costo” y no se gestiona por particulares 

La Delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala alertó a la población tlaxcalteca que circulan en internet documentos y tramites falsos del programa del Gobierno Federal denominado “Crédito a la Palabra”, y pidió a la ciudadanía denunciar si personas particulares y sin identificación de la dependencia federal les ofrecen este tipo de apoyos, así como solicitar información a la institución. 

Una forma de identificar que este trámite es falso, es cuando los defraudadores piden una cuota a cambio de recibir el apoyo del programa, por lo que no se debe continuar con ningún procedimiento de este tipo si personas ajenas a la dependencia federal les piden una cantidad dinero, ya que generalmente los defraudadores suelen pedir efectivo o que se realice una transferencia bancaria. 

El Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, denominado Crédito a la Palabra, es un programa prioritario del Gobierno de México que “no tiene costo y no se gestiona por medio de ningún tipo de intermediarios” o personas particulares, el personal está debidamente acreditado y las direcciones de correo electrónico y teléfonos son oficiales y pertenecen a la administración federal o a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, pero no piden dinero. 

La Secretaría de Bienestar en Tlaxcala advirtió que los intentos de fraude son con motivo del nuevo paquete de 60 mil apoyos por 25 mil pesos a micronegocios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares 2021, conocido como Crédito a la Palabra. 

“Si te ofrecen un monto mayor a 25 mil pesos o un anticipo para la entrega de un apoyo gubernamental, seguramente es un engaño” o fraude, por lo que se recomienda a la población no otorgar dinero y preguntar de la veracidad de estos apoyos directamente en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, para evitar que la población sea víctima del delito de fraude. 

Señaló que es importante que revises los datos de contacto. Los correos del gobierno federal que terminan en “@gob.mx”, por lo que, si te piden enviar documentos a un correo electrónico privado, por ejemplo, “[email protected]”, seguramente se trata de un Ilícito y tus datos personales se pueden ver comprometidos. 

La dependencia federal recordó que el programa de Crédito a la Palabra 2021 está en proceso y tiene como fecha límite de registro el 15 de marzo de 2021, “por lo que debes tener cuidado con los intentos de fraude” y únicamente realizarlo en esta dirección electrónica http://mipymes.economia.gob.mx

Otra señal de alerta tiene que ver con que, en caso de quienes se registraron en el censo del bienestar, no se les pide acudir a ningún lado para algún trámite. Los Servidores de la Nación los visitan en su domicilio o, en algunos casos, se les pide acudir a un centro integrador o delegación de la Secretaría del Bienestar estatal. 

También, reiteró que todos los apoyos serán por un monto de 25 mil pesos, con un periodo de gracia de tres meses.  

En el caso de los créditos para las microempresas cumplidas, van a ser beneficiadas aquellas que estén al día con sus obligaciones fiscales y que mantuvieron el promedio de su plantilla laboral.  

Mientras que las mujeres solidarias deberán estar incorporadas en alguno de los regímenes fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).