EstadoPORTADA

Alejandra Frausto será embajadora de la cultura en Tlaxcala

Hoy recibirá el nombramiento en el Congreso del Estado, por su trabajo a favor del Estado

Miguel Ángel Lara

La secretaría de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, será reconocida como “Embajadora Distinguida de la Cultura en Tlaxcala”, nombramiento que recibirá hoy en el Congreso del Estado.

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), encabezada por Antonio Martínez Velázquez, entregará el reconocimiento a la funcionaria por el trabajo que realizó desde el gobierno federal para apoyar y enaltecer la cultura tlaxcalteca, pues durante estos 6 años Tlaxcala ha tenido más beneficios que en sexenios anteriores.

“No hay duda de que Tlaxcala es el epicentro cultural del país, evidenciado por su historia y proyectando un prometedor futuro. Ha sido trascendental a nivel institucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera establecer la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, la designación de la secretaria Alejandra Frausto ha marcado un hito para las comunidades culturales locales; gracias a ella, se han establecido alianzas y proyectos, además de mecanismos que promueven la cultura, logros que serían impensables de otro modo”, señaló Antonio Martínez en un desplegado referente a este evento.

Y es que, entre otras cosas, Alejandra Frausto Guerrero ha contribuido para dignificar la labor de los artesanos tlaxcaltecas y que sus obras y diseños no sean plagiados por empresas de moda transnacionales, lo que quedó demostrado con las denuncias interpuestas en su momento y que derivaron en acuerdos comerciales que benefician a los pueblos originarios.

Esto marcó el antecedente de lo que hoy conocemos como “Original”, encuentro de artesanos para promover anualmente el trabajo de aquellos artistas, principalmente textiles, que se habían visto afectados a través del robo de sus ideas.

Frausto Guerrero también fue parte fundamental para la designación del complejo catedralicio y conventual de San Francisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hace 3 años, y para que el gobierno federal invirtiera más de 135 millones de pesos en la intervención y restauración de los templos católicos dañados por los sismos de 2017, entre ellos el de San Francisco, en Tepeyanco y los de Ocotlán y San José, en la capital.

Además, con su apoyo fue posible la sinergia entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para crear la Escuela de Artes de Tlaxcala (EDART), la escuela de Música del Estado (EMET) y la universidad cultural, entre otros muchos.