Alcalde de Zacatelco se declara incompetente, en caso de presa de Acomulco
- Los ejidatarios le pidieron apoyo para rescatar el cuerpo de agua y les dijo que no es su competencia, pero ayudaría con lo que pudiera, al final la PROPAET, que tampoco tiene jurisdicción, apoyará
El presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, declaró su incompetencia para tomar y atender el tema de la sequía en la presa de Acomulco, un lugar simbólico para la demarcación y que durante décadas ha sido sustento tanto para campesinos como para familias que aprovecha los recursos que brinda el cuerpo de agua.
Luego de que el nivel del agua disminuyera considerablemente hasta el punto de tornarse preocupante, miembros del comisariado ejidal pidieron el apoyo del alcalde para salvar la zona, sin embargo, Hildeberto Pérez les señaló que no podía intervenir, al ser un lugar perteneciente al ejido.
Dijo que una vez que le hicieron la petición de apoyo buscaría la forma de ayudar al rescate del cuerpo de agua, porque recuperar la presa es una preocupación y se dijo dispuesto a sumarse.
Sin embargo, las autoridades estatales se vieron más interesadas en actuar y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) tomó cartas en el asunto de inmediato y ya se presentó para iniciar los trabajos.
Luego de visitar el lugar, representantes de la dependencia acordaron iniciar mesas de trabajo en donde estarán incluida autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de encontrar una solución, a sabiendas de que tampoco le compete a la administración estatal, pues se trata de una zona federal.
Lo cierto es que, desde el inicio de su gestión, Hildeberto Pérez ha evitado el acercamiento con los grupos campesinos y, aunque en ocasiones ha tenido que entablar el diálogo con ellos, sus acuerdos solo han sido promesas de apoyo que al final medianamente se han podido concretar.
Aunque es de reconocer que el presidente del comisariado ejidal tampoco se ha prestado para mantener una buena relación con el ayuntamiento y ambos han sabido mantener su distancia, con respeto, desde su llegada.