Alcalde de Zacatelco deja seguridad de mujeres en manos de comerciantes
- Copiando el estilo de su antecesor, Tomas Orea, el actual presidente municipal inauguró un programa para atender casos de acoso o posible violencia, pero la vez pasada por falta de capacitación y reacción de la policía no funcionó
El presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, dejará la seguridad de las mujeres en manos de algunos comerciantes de la cabecera municipal, disfrazando sus errores como una “nueva estrategia” de seguridad.
Copiando el estilo de su antecesor, Tomás Orea Albarrán, Hildeberto Pérez puso en marcha lo que llamó “puntos naranjas”, que no es otra cosa más que colocar carteles en establecimientos y negocios como indicador de que, si alguna mujer se siente acosada o es perseguida en la calle, puede entrar a alguno de estos lugares y pedir auxilio.
La vez pasada, cuando el gobierno municipal anterior lo puso en marcha con el nombre de “cubrebocas morado”, no funcionó debido a que ni siquiera los miembros de la policía municipal sabían de la existencia de ese programa.
Ahora, con la deficiencia que tiene la actual dirección de seguridad pública a la hora de atender los llamados ciudadanos, se prevé que pase lo mismo, ya que el proyecto del alcalde consiste en que cuando una mujer pida auxilio a los locatarios inscritos en el programa, estos apoyen llamando a las autoridades para que el presunto acosador o posible delincuente sea detenido.
También tiene la finalidad de resguardar a las mujeres hasta que se sientan seguras, lo que tampoco es garantía, pues muchas de ellas debido a sus actividades no siempre tendrán el tiempo de esperar a que llegue la policía, las apoyen y las acompañen para continuar su camino.
Además, de los cientos de establecimientos que existen en el primer cuadro del municipio y las calles aledañas, sólo 40 están participando en el “punto naranja”, lo que hace aún más difícil que en una situación de emergencia alguna mujer siquiera tenga el tiempo de llegar a uno de esos lugares.
Aunque el alcalde presentó el proyecto con bombo y platillo, incluso invitó a autoridades estatales para el corte de listón, la ciudadanía no está convencida de que eso vaya a funcionar, pues existe un antecedente que no fue bueno y ahora, aunque Pérez Álvarez que los comerciantes ya saben lo que tienen que hacer, falta que la policía municipal, como autoridad más cercana, haga su trabajo.