Alcalde de Quilehtla pretendía meter mano en inscripciones escolares, acusan padres de familia
Quería exigir el recibo de cooperación para la construcción de la preparatoria como condicionante para el ingreso a la secundaria, en contubernio con la sociedad de padres
Padres de alumnos de la secundaria federal “Xicohténcatl Axayacatzin” del municipio de Quilehtla denunciaron a su alcalde, Leonardo lores Grande, de intentar intervenir en el proceso de reinscripción de la escuela, solicitando como documento obligatorio un recibo de pago del ayuntamiento.
El presidente municipal quería que los padres de familia presentaran, al momento de inscribir a sus hijos, el recibo de pago de 500 pesos como cooperación para la construcción de una preparatoria, acuerdo al que se llegó en una reunión comunitaria, condicionando el ingreso de los menores al ciclo escolar 2024-2025 a la secundaria.
Ante la negativa y la advertencia de que los tutores se organizarían e harían una manifestación, el alcalde y la sociedad de padres de familia, con quienes tenía contubernio, decidieron dejar de solicitar ese requisito, para que todos los alumnos pudieran inscribirse sin problema.
Hasta esta redacción llegó la denuncia, hecha por padres de familia de aquella institución, de que hace unos días en la escuela fue colocado un aviso para las inscripciones, ahí se detallaba que uno de los requisitos, además obligatorio, era el recibo de cooperación a favor del ayuntamiento.
El aviso estaba firmado, además, por el supuesto comité de construcción, un organismo creado por el ayuntamiento para vigilar la obra que comenzó recientemente y ajeno completamente a la secundaria.
Luego de la molestia que causó entre los padres de familia y vecinos, y ante la advertencia de cerrar la escuela, cerrar la carretera y manifestarse en las oficinas de la Secretaría de educación Pública del estado (SEPE) para exhibir al director de la escuela y al alcalde, los directivos decidieron realizar el proceso de inscripción sin condiciones.
No conformes, los padres de familia sentenciaron que pedirán cuentas sobre las cuotas escolares que se entregaron a la sociedad de padres de familia de la secundaria Xicohténcatl Axayacatzin, pues sospechan que Leonardo Flores, el alcalde, pretende convencerlos de que entreguen ese dinero para que sirva como fondo para la preparatoria y no en beneficio de la secundaria.