Alcalde de Calpulalpan evita hablar de estrategias de seguridad
El robo de hidrocarburos es un corredor delictivo integrado por tres municipios: Calpulalpan, líder en tomas clandestinas, Nanacamilpa y Nativitas
Isabel Polvo
Durante los últimos seis años 2019-2024, el gobierno federal ha detectado en el estado de Tlaxcala un total de mil 292 tomas clandestinas en ductos de Pemex.
La entidad concentra el delito de robo de hidrocarburosen el corredor delictivo integrado por tres municipios: Calpulalpan, líder en tomas clandestinas, Nanacamilpan y Nativitas.
Al respecto, José Manuel Jiménez del Razo, presidente de Calpulalpan, evitothablar del tema, sólo se limitó a decir que a poco más de dos meses dicha área se ha reestructurado, y sin dar datos oficiales dijo «vamos bien, ha bajado el índice delictivo voy pues trabajando en eso».
En entrevista, evitó hablar sobre el principal delito que se comete en la zona ”pues miren como en todos los municipios hay muchos delitos, pero no tengo un referente de cual, pero vamos a implementar acciones para que baje cualquier tipo de delito, que es lo que corresponde».
Respecto de las estrategias a implementar, dijo que su plan de trabajo para la seguridad, va en conjunto con el plan del estado y de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, «estamos trabajando en conjunto con el estado, estamos iniciando estrategias para poder hacer que el índice delictivo baje y la percepción de la gente cambie».
Externó que para hacer frente al tema de huachicol en la zona, requiere de la «ayuda» del gobierno del estado para » implementar acciones».
Sobre la ordeña a los ductos «huachicol» pero también de gas, que en cada administración ha afectado, se le cuestionó de si tienen registro al respecto, comentó «ahorita son ya dos meses en que asumí el mandato, estamos haciendo y buscando diferente información y al respecto yo daré una rueda de prensa para informarles les agradezco la atención».