Municipios

Alcalde de Apetatitlán firmó convenio con la Coordinación de Bienestar Animal

Con estas acciones se busca brindar capacitación y sensibilización a los funcionarios públicos y crear campañas de Bienestar Animal en el municipio

Valentin León Cuamatzi

El presidente municipal de Apetatitlán, Ernesto Azaín Ávalos Marbán, firmó un convenio con la Coordinación de Bienestar Animal del Gobierno del Estado, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los animales.

Con estas acciones se busca brindar capacitación y sensibilización a los funcionarios públicos, crear campañas de Bienestar Animal en el municipio, concientizar sobre la importancia de ser un tutor responsable e Implementar la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC).

Es importante dignificar la vida y fomentar el respeto a todos los animales del municipio.    

En este contexto, Estefani Pérez Bustamante, Coordinadora de Bienestar Animal Tlaxcala, dio a conocer que más del 50 por ciento de los municipios, lograron cumplir con su reglamento de Bienestar Animal. 

En este sentido, señaló que únicamente se tienen 34 reglamentos y únicamente 15 municipios, se han interesado por trabajar de manera directa con dicha dependencia en tanto los otros han dejado de lado dicho tema. 

Expuso que, los municipios que cumplieron hasta ahora son: Yauhquemehcan, Xicohtzinco, Tzompantepec, Totolac, Tlaxcala, Tenancingo, Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Apolonia Teacalco, Santa Anita Nopalucan, Sanctórum, San Pablo del Monte, Zacualpan, Tetlanohcan, Texoloc, Papalotla, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas e Ixtacuixtla.

Así como: Hueyotlipan, Huamantla, Emiliano Zapata, Cuaxomulco, Contla, Calpulalpan, Benito Juárez, Ayometla, Axocomanitla, Atlangatepec, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero y Acuamanala.

El Reglamento de Bienestar Animal, tiene el propósito de que tanto el gobierno de Tlaxcala como los municipios garanticen el trato humanitario, digno y saludable de los animales de compañía y promover la satisfacción de sus necesidades básicas y el cuidado de la salud pública.

Establecer bases operativas para que los ayuntamientos por medio de las Coordinaciones de Ecología ejerzan atribuciones, responsabilidades y obligaciones para procurar el bienestar de los animales y puedan ejercer temas de investigación y atender lasdenuncia. 

Finalmente, señaló que, actualmente ya han comenzado el acercamiento con varios alcaldes electos quienes, están interesados en cumplir con este rubro, por ello estarán trabajando de manera cercana, y así los 60 municipios cumplan con este tema.