Alarga alcalde de Totolac reinstalación de síndico municipal
La representante legal dará vista al TET y solicitarán se apliquen las medidas de apercibimiento contra el presidente municipal
La representante legal de la síndico municipal de San Juan Totolac, Katy Valenzuela Díaz, informó que tras la negativa del ayuntamiento de reinstalar a María Elena Conde Ramírez en su función, este miércoles dará vista a Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) debido a que no se han cumplido las medidas cautelares.
Tras señalar que este martes se venció el plazo de reinstalación, darán vista al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que dentro de sus facultades soliciten el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que una visitadora de fe de la no reasignación de la síndico.
Una vez dando vista al tribunal, habrá de sesionar para darle los medios idóneos a la síndico para poder reinstalarla, expreso la representante legal, además de que solicitará se haga efectivo el apercibimiento porque el alcalde no cumplió con las reinstalación en un lapso de 24 horas, el cual venció este martes a las 12:40.
“Tenemos la obligación de darle vista al tribunal electoral de que no se han cumplido las medidas cautelares”. Toda vez que el ayuntamiento ya fue notificado a través del TET vía electrónica, “entonces ya surtió efecto para ellos porque de acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos por el Tribunal electoral todas las notificaciones tendrán que ser electrónicas por cuestiones del covid-19”.
Valenzuela Díaz subrayó que el ayuntamiento de Totolac que preside el alcalde, Giovanni Pérez Briones, ya está debidamente notificado, “nosotros acudimos en el ámbito de la disponibilidad para hacerle saber el acuerdo emitido y poner al corriente de los pendientes, pero no fue así, no se ha dado vista de algún lugar a designar donde se pueda atender”.
De paso, lamento que el secretario del ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, no responda las llamadas y los mensajes “quedan en visto”.
La representante legal, Katy Valenzuela Díaz, confió en que en el transcurso de esta semana se formalice la reinstalación de la funcionaria municipal, María Elena Conde Ramírez, ya que por cada día que transcurre y que la sindico no puede ejercer sus funciones, están en peligro muchos asuntos pendientes tanto administrativos como jurisdiccionales, donde la sindico suplente se ha apersonado, además de que está en riesgo el patrimonio y los intereses municipales.
Finalmente, pidió al Tribunal Electoral actúe en consecuencia de manera pronta y expedita para que la síndico se reincorpore a sus funciones y que cuente con el espacio óptimo para ejercer el cargo que le fue conferido.