Estado

Al menos 25 colectivos y organizaciones van a participar en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

  • Señalan que es urgente que el Ejecutivo implemente estrategias de prevención y difusión para eliminar la violencia de género, así como el embarazo en adolescentes, la trata de personas con fines de explotación sexual y los feminicidios

Rodrigo Lozada Cervantes

Al menos 25 colectivos y organizaciones van a participar en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en las principales calles de la capital tlaxcalteca.

La principal demanda es exigir a la gobernadora, Lorena Cuéllar y al Poder Legislativo, cambios sustanciales para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, adelantó, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“Necesitamos que muchas voces se escuchen, le estamos pidiendo al gobierno del Estado, qué cambios necesitamos y urgimos este año, esperemos que realmente, con una gobernadora mujer haya cambios sustanciales y fuertes”.

En entrevista, la activista aseguró que es urgente que el Ejecutivo implemente estrategias de prevención y difusión para eliminar la violencia de género, así como el embarazo en adolescentes, la trata de personas con fines de explotación sexual y los feminicidios.

Asimismo, dijo que otra de las necesidades, es que desde el Legislativo se dé la despenalización del aborto, además de la homologación y armonización de las Leyes de Acceso para las Mujeres a una vida Libre de Violencia, a la de Víctimas y la de Igualdad de Género para el Estado de Tlaxcala.

“Son las de urgencia, porque a partir de eso podemos generar programas, estrategias, y por supuesto la actuación de quienes tienen que actuar frente a estas problemáticas”.

Puntualizó que se espera la presencia de académicas, periodistas, familiares de las víctimas de feminicidio, además de que habrá un contingente de niñas y adolescentes en bicicleta.

Indicó que partirán a las 16 horas del Asta Bandera, y se prevé que esta manifestación se dé de manera pacífica, pero mucho depende de que no se dé el bloqueo del gobierno.