EstadoPORTADA

Al 50% de su nivel las presas de Tlaxcala 


> Debido al periodo de estiaje los niveles de agua se mantienen bajos: CONAGUA
Yaneth Ortega Jiménez

El Ingeniero, Carlos Meléndez Montes, dio a conocer que las presas en Tlaxcala se encuentran al 50 por ciento de su llenado, se prevé que hasta la temporada de lluvias estas suban sus niveles.
Destacó que se espera que estas tengan mayor cantidad de agua después de que inicie la temporada de lluvias y huracanes, “hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido un pronóstico certero de la cantidad de lluvia que se tendrá”, dijo.
Explicó que en el caso de la presa de San José Atlangatepec, que se ubica al norte de Tlaxcala, ahora se encuentra al 51.7 por ciento de su llenado, por lo que su capacidad actualmente es de 22.2 hectómetros de su capacidad, por lo cual campesinos que utilizan el agua de este espejo de agua, ya están alistando sus tierras para sembrar.
En el caso de la presa Mariano Matamoros, dijo esta al 79 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en un almacenamiento 4.25 hectómetros cúbicos, la Presa la Cañada esta al 80 por ciento de su capacidad, esta se ubica en Santorum de Lázaro Cárdenas, esta tiene una capacidad de 1.56 hectómetros cúbicos.
Detalló que al hacer la suma de las 16 presas que se tienen en el estado, se tienen 66.58 hectómetros cúbicos, por lo que estas están al 50 % de la capacidad.
Subrayó que, debido a la sequia algunas han disminuido el nivel, aunque no se ha tenido una afectación severa, sin embargo, es necesario que las lluvias inicien, ya que es cuando estas se ven beneficiadas.
Para concluir, recordó que estas presas sirven para dos cosas una para evitar inundaciones en poblaciones aledañas y en segunda se ocupan para regar las tierras que están cercanas a dichos presas.