Ahora Ralph Lauren copia y vende textiles de Contla
- La Secretaría de Cultura condenó la apropiación cultural de los pueblos originarios, pese a que ha habido multas millonarias contra otras marcas; habrá acciones legales
Ahora fue la marca norteamericana “Ralph Lauren” la que se identificó por haber plagiado diseños exclusivos de la cultura mexicana y plasmarlos en prendas que puso a la venta; se trata, nuevamente, de los diseños originales de los saltillos que se elaboran en el municipio de Contla.
Ante los hechos, la secretaría de cultura federal condenó la apropiación cultural de los pueblos originarios a través de estas acciones, y lamentó que, pese a que ha habido multas millonarias contra quienes ejercen el robo de la identidad de los artesanos mexicanos, se siga cometiendo este acto.
En su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura de México, se pronunció contra la apropiación cultural que realizó la empresa Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
“Solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”, dijo en un comentario alterno.
Y es que, como parte de su “nueva colección”, Ralph Lauren exhibió en sus cadenas comerciales un sweater con la leyenda “Motivo Étnico” tejido en cárdigan con los colores y diseños idénticos a los patrones que siguen los textiles elaborados en el municipio de juan Cuamatzi, y en Coahuila.
Esta prenda, de acuerdo con información del propio vendedor, tiene un costo promedio de 379 euros (9 mil 475 pesos). Los diseños también están plasmados en faldas y ponchos con un precio similar.