Municipios

Ahora en Papalotla, vecinos reportan arroyo «de colores», piden investigación

Unos días el agua es azul, otros son morada y hasta naranja, solicitan que el culpable sea sancionado por contaminar

Vecinos de La Ciénega, en Papalotla, denunciaron que desde hace unos días el riachuelo que corre por el lugar presenta aguas contaminadas, cada día es de diferente color.

Hicieron el llamado a las autoridades municipales para que atiendan la situación, ya que no es la primera vez que esto se presenta, hace algunos años tuvieron un problema similar en donde el culpable fue una empresa textil de la región; ahora dicen el agua un día es azul otro día es morada y hasta naranja se ha podido ver.

«Sabemos que la contaminación del agua trae consecuencias graves en otros municipios existen casos en donde se desarrollan problemas renales y cáncer sobre todo en aquellos donde hay empresas maquiladoras y mezclilla eras debemos que pueda pasar lo mismo aquí», dijeron.

«No es posible que una vez más el agua se esté pintando de colores y nuestras autoridades no tome en consideración esto no ha pasado por primera vez es ya hemos tenido casos similares y ni el ayuntamiento ni la dirección de ecología toman cartas en el asunto es hora de que volteen a ver la situación y se pongan en el lugar de los vecinos», denunciaron.

De este modo, solicitaron que se haga una investigación a fondo y que de haber un culpable este sea sancionado de acuerdo a la ley, ya que presumen que se trata de sustancias que pueden dar a orígenes a enfermedades como el cáncer o problemas renales severos.

Insisten en que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl, tome cartas en el asunto, pues hasta el momento su presencia ha sido nula mientras que las personas que se dedican a contaminar el agua lo siguen haciendo de manera normal.

Las quejas se han hecho visibles a través de la plataforma de Facebook, donde habitantes de San buenaventura y La Ciénega acusan el posible daño ambiental.

Señalaron estar temerosos de que la situación puede empeorar, pues en estos meses cuando la salud debe priorizarse, contaminar Los arroyos y ríos no sería una buena opción ni traería ningún beneficio para la comuna.

El riachuelo que cruza las comunidades de San Buenaventura y La Ciénega desemboca en el río Atoyac, en límites con el estado de Puebla, sin embargo, los habitantes de aquellas localidades sospechan que el problema se genera cerca de la cabecera municipal o incluso podría ser de San Marcos Contla, comunidad vecina al municipio de Mazatecochco y en donde existen fábricas textiles.