Ahora en Nanacamilpa rescatan a 34 migrantes
- Había 6 menores de edad y 10 mujeres que buscaban llegar a Estados Unidos, serán repatriados a su lugar de origen
De nueva cuenta, en territorio tlaxcalteca autoridades estatales y federales lograron el rescate de personas que eran posibles víctimas de tráfico de indocumentados, esta ocasión en el municipio de Nanacamilpa.
En un esfuerzo coordinado, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron el rescate de 34 indocumentados en un inmueble del barrio de Obregón.
A través de labores de inteligencia, las fuerzas de seguridad estatal y la Marina se dirigieron a la calle 20 de Noviembre, luego de recibir información sobre la supuesta presencia de un numeroso grupo de individuos extranjeros hacinados en un inmueble, durante la tarde-noche del pasado sábado 10 de febrero.
Los uniformados atendieron la denuncia de forma pronta y oportuna, al llegar al sitio referido los elementos policiales confirmaron que en ese lugar se encontraban varias decenas de personas, entre hombres, mujeres y menores de edad. Al entrevistarlos se dieron cuenta de que ninguno contaba con documentación para su estancia legal en el país.
Al momento contabilizaron a seis menores de edad, 10 mujeres y 18 hombres y tenían como destino la zona norte del país para alcanzar el sueño americano, por lo que fueron rescatados del posible delito del que eran víctimas.
Más tarde, y luego de confirmar que se trataba de migrantes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentó para realizar una nueva entrevista, ahí se supo que entre los 34 indocumentados, 16 eran originarios de la República de Cuba.
Finalmente, mediante un amplio dispositivo de seguridad, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Apetatitlán para iniciar los trámites de repatriación a sus países de origen, mientras tanto, las autoridades estatales se encargaron de brindarles servicios médicos, alimentos y agua.
Los menores de edad quedarán a cargo de las instancias competentes para garantizar sus derechos y cuidar de su integridad.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Tlaxcala, será la encargada de iniciar las investigaciones correspondientes.