Agresiones contra mujeres en el trabajo persisten, 24.7 % son víctimas, revela INEGI
Miguel Ángel Lara
Acciones como el acoso y la falta de respeto hacia las mujeres en el trabajo han incrementado hasta en un 70 por ciento (%) en los últimos años; eso ha dado pauta a que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI), el 24.7 por ciento (%) de las trabajadoras haya sido víctima de alguna de estas situaciones.
Los hombres con cargos directivos, jefes inmediatos o supervisor son quienes más ejercen este tipo de actos en contra de las mujeres, aunque tampoco están exentos los encargados de equipo o incluso compañeros con el mismo grado o puesto laboral. Los motivos para violentar a las mujeres suelen ser varios.
Las agresiones que se han identificado pueden ir desde palabras obscenas o actos que incomodan a las mujeres, maltrato verbal, exceso de carga de trabajo, trato diferente a los demás, maltratos psicológicos e incluso maltrato físico.
Las acciones contra las mujeres y que no son atendidas o tomadas en cuenta debidamente, provocan que sea una de las causas más frecuentes del abandono del centro laboral, evidenciando que, en el sector privado, principalmente, prevalece un ambiente hostil alejado de la igualdad entre hombres y mujeres.
Aunque en la actualidad existen varias alternativas para interponer una queja por violencia laboral y esta se sancione de acuerdo con la ley, pocas son las mujeres que hacen uso de ese derecho; el 70 por ciento (%) de las empleadas prefiere renunciar antes que denunciar.
A pesar de que cada empresa tiene la obligación de ejecutar acciones precisas para atender los casos de agresiones o cualquier tipo de violencia dentro del centro de trabajo, las mujeres se sienten aún más expuestas a la hora de turnar su denuncia a un comité que dará atención y seguimiento para sancionar.