MunicipiosPORTADA

Agreden en San Pablo del Monte a policías de Tenancingo, iban tras talamontes

  • Desde la Malinche hasta territorio sanpablense hubo una persecución, pero en el barrio de El Cristo los oficiales fueron interceptados por pobladores que defendieron a los ladrones de madera

Elementos de la dirección de seguridad pública del municipio de Tenancingo fueron agredidos por pobladores de San Pablo del Monte, luego de que en labores de inteligencia y tras haber detectado a presuntos taladores del bosque de la Malinche, buscaban inhibir el delito.

Una patrulla sufrió daños materiales cuando pobladores de aquel municipio lanzaron piedras contra los cristales y golpearon la unidad en repetidas ocasiones, argumentando que pretendían detener sin razón a unos campesinos que venían de trabajar.

Los hechos ocurrieron en el barrio de El Cristo, en donde los oficiales intentaron detener al conductor de una camioneta cargada con madera presuntamente robada de la montaña, pero este logró escapar cuando entre la confusión los vecinos lo impidieron.

De acuerdo con información obtenida al respecto, la camioneta cargada con madera fue interceptada por policías municipales en territorio de Tenancingo, y al hacer caso omiso para detenerse el conductor emprendió la huida hacia San Pablo del Monte.

Los uniformados de Tenancingo solicitaron apoyo mientras perseguían de cerca a la unidad, hasta llegar al barrio de El Cristo, donde al tratar de cerrarles el paso la patrulla y la camioneta con madera colisionaron.

En ese punto, entre las calles Venustiano Carranza y Privada con el mismo nombre, algunos lugareños enfrentaron a los oficiales con el argumento de que querían detener a personas que solo se dedican al campo, lo que fue aprovechado por el conductor para escapar.

Los colonos argumentaron que detuvieron a los policías y violentaron la patrulla debido a que cuando chocó el conductor quiso moverla en reversa, y en el intento atropelló a una mujer, provocando el enojo de la población y aún más sabiendo que los oficiales no eran del municipio.

También dijeron que, en el intento de evitar ser retenidos, los policías dispararon al aire en al menos tres ocasiones, enardeciendo más a la multitud que terminó por dañar la unidad oficial.

El ayuntamiento de Tenancingo informó más tarde que los policías en cumplimiento de su deber intentaron detener a taladores clandestinos quienes fueron descubiertos en territorio de Tenancingo, por lo que los presuntos delincuentes emprendieron su fuga con destino hacia San Pablo Del Monte, donde elementos de nuestra corporación fueron agredidos físicamente en barrio del «El Cristo».

Luego de la llegada de elementos del ejército y la policía estatal, acordaron la atención de la mujer y la liberación de los oficiales, no obstante, otra versión refirió que la fémina fue arrollada por la camioneta con madera y culparon erróneamente a los policías.