Estado

AGENDA PÚBLICA DEBE PRIVILEGIAR LIBERTADES E IGUALDAD, AFIRMA LEGISLADOR DEL PAN

  • Lamenta confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial a nivel federal.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) cuestionó la “hostilidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

A propósito del 70 Aniversario del Sufragio Femenino en México, consideró necesario que prevalezcan las “sinergias” para que la agenda pública se encamine a un escenario pleno de libertad e igualdad en beneficio de la colectividad.

Refirió que, el próximo año, México podría tener por primera vez en su historia una mujer al frente de la Presidencia de la República; sin embargo, ante este “momento crucial en la historia política” de las y los mexicanos, “prevalece la hostilidad de un poder hacia otro”, en alusión a la confrontación que prevalece entre el Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la Federación (PJF) desde hace varios meses.

Opinó que los avances hacia el empoderamiento de las mujeres resultan cuestionables cuando, en el ejercicio de la función pública, no se respeta la investidura de la primera mujer en ser elegida como ministra presidenta de la SCJN, situación que también afecta la división de poderes y la búsqueda de la igualdad sustantiva en favor de la mujer.

Y es que el presidente de México no solamente ha anunciado que promoverá una reforma para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por la ciudadanía, sino que, además, a través del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal, presentó y aprobó una propuesta para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del PJF.

Abundó que la promulgación de las reformas constitucionales que, en 1957, otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, permitió a la sociedad mexicana transitar hacia la igualdad de la mujer en el derecho al voto.

Y aunque este derecho fue reconocido tardíamente, México es hoy uno de los cinco países en el mundo que ha alcanzado la paridad total respecto a número de legisladoras, tanto en el Congreso federal y como en el local, donde actualmente hay 13 mujeres legisladoras.

No obstante, insistió en que tales avances parecen insuficientes ante los embates del Ejecutivo federal contra la titular de la SCJN.