Estado

Afrontará consecuencias el PRD tras pérdida de registro nacional 

Entrarán en una fase de critica y autocrítica

Isabel Polvo 

Una vez dado a conocer los resultados del proceso electoral del 2 de junio pasado, con lo que se confirmo la desaparición ñ del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al nivel nacional, luego de no obtener el porcentaje requerido para mantener su registro, los resultados son consecuencias que deben «afrontar» los integrantes del extinto instituto. 

Sin embargo, en el ámbito estatal no se prevé un escenario de esa índole, manifestó Sergio Juárez Fragoso, secretario general de este instituto político con registro local. De modo que deberán entrar en una fase de critica y autocrítica para analizar que fue lo que «pasó». 

Aunque, calificó de inesperado el resultado del proceso electoral, dijo «habria que considerar algunas situaciones como el manejo de los programas sociales para incidir el voto de quienes los reciben», un tema que se debe controlar a través de mecanismos legales, por lo que,  consideró que se debe revisar pasado el proceso electoral. 

En el caso del PRD en Tlaxcala  el partido mantiene su registro que permite no sólo tener el financiamiento y operación del mismo, sino que alcanzó un espacio por la via plurinominal. 

En ese contexto, refirió que harán una evaluación al interior del partido para saber que pasó, y desde luego replantearán estrategias.

Mientras tanto, el instituto político enfrentará el proceso de desaparición en lo nacional, en tanto, en lo local se determinará la consolidación del partido local. 

Juárez Fragoso, indicó que primero será la notificación de la perdida de registro del partido, ya no podrán hacer otro tipo fe gastos más que para el pago de impuestos específicos, pero no para otro tipo de gastos. 

Adelantó que podrían buscar el registro de un nuevo partido, pero hasta ahora no se ha definido nada, pero será en las siguientes semanas cuando podría concretarse la decisión.

Para el caso de Tlaxcala, trabajarán para que el Sol Azteca sea una opción viable para los que decidan participar en el instituto político.