EstadoPORTADA

Afectaría Ley de Infonavit  a 120 mil trabajadores formales en Tlaxcala: Coparmex 

15 mil son colaboradores de empresas afiliadas a la Coparmex 

Isabel Polvo 

La reciente reforma a la Ley de Infonavit aprobada por el Senado de la República, afectaría a 120 mil trabajadores asegurados en el estado, sobre todo si se usan los fondos de la subcuenta de vivienda para otros fines. 

De los 120 mil trabajadores, 15 mil son colaboradores de empresas afiliadas a la Coparmex. No obstante, observó que la gestión del Infonavit no ha sido la mejor en los últimos seis años, pues la morosidad pasó de 7.81 a 17.5 por ciento y la cartera vencida de 16 a 32 por ciento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala  consideró que a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno se logrará consolidar un modelo que evite afectar derechos laborales. 

En efecto de garantizar viviendas dignas, que protejan los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias de la entidad como del resto del país. 

Lo anterior, al considerar que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores

involucrados. 

César Reyes Chávez, presidente de Coparmex en el estado, solicito a los legisladores federales a analizar con detenimiento el proyecto que les remita la Cámara Alta y evitar el fast track. 

Por tanto, pidió que escuchen a los entes y se tome la mejor decisión, a efecto de «que se mantenga la operación tripartita del Infonavit y no se utilicen los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores porque se podrían destinar en otra cosa que no sea vivienda”, indicó.

Reyes Chávez, indicó que con la reforma a la Ley del Infonavit se pierde el tripartismo paritario y se pone en riesgo el manejo de los recursos que aportan los patrones el cual les pertenece a los trabajadores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *