Afectará «hoy no circula» de Puebla a tlaxcaltecas
Quienes viajan por trabajo a esa entidad y utilizan el transporte público temen infectarse de coronavirus
El programa emergente “Hoy No Circula” que el gobierno de Puebla puso en marcha desde el pasado lunes como una medida para reducir la movilidad de las personas en el estado será mas bien un factor que podría afectar a los tlaxcaltecas que a diario viajan a aquella entidad.
Cientos de personas de municipios colindantes tienen que ir, por su trabajo o sus actividades cotidianas, al estado de Puebla sin poder evitarlo, pero ahora temen que la posible saturación del transporte público provoque que sean objeto de contagios por el coronavirus.
En Puebla la ciudadanía ya comenzó a mostrar desacuerdo y con videos y fotografías están poniendo en evidencia que, si los automóviles particulares no circulan, el transporte público se saturará y entonces todos estarán en riesgo de contagiarse.
Ligado al “Hoy No Circula”, el gobierno poblano decretó que en un automóvil no pueden viajar más de tres personas, por sanidad, lo que empeoró la situación, pues han manifestado que ni siquiera las familias de cuatro integrantes pueden hacer uso de su vehículo.
La intención, justificaron las autoridades, es para reducir el flujo de personas por las calles, pues muchas salen sólo a acompañar a otras sin que su andar fuera de casa sea necesario, pero al perecer no pensaron en todos aquellos que tienen que ir a su trabajo.
Cientos de personas también viajan de Puebla hacia Tlaxcala por las mismas razones, las rutas de transporte intermunicipales e interestatales son el único medio por el que podrán llegar a sus destinos cuando no puedan salir en sus automóviles.
Es ahí donde se ponen en riesgo los tlaxcaltecas; “en Puebla las unidades de transporte público se saturan, quienes venían lo dejarán en casa un día y tendrán que hacer uso del microbús o la combi, y no serán pocos, ayer y el lunes fui a Puebla porque allá trabajo y si, había más gente que de costumbre”, dijo Alejandro, vecino de Panzacola, en Papalotla.
En Tlaxcala el programa “Hoy No Circula” quedó descartado, previendo precisamente algo similar, pero el flujo de personas entre ambos estados continuará.