Afecta ingresos económicos las manifestaciones: Canirac
- Temen porque las movilizaciones de sindicalizados y maestros se extiendan hasta el torneo mundial de Voleibol con sede en Tlaxcala
Isabel Polvo
Derivado de las manifestaciones que se han registrado en el centro histórico de la capital de Tlaxcala en los últimos días, ha repercutido en una afectación económica, aunque en términos económicos desconocen lo que representa en números, pues sí existe una afectación a los comercios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó el presidente, Javier Zamora Ríos.
De hecho, este sector teme que se impida el evento mundial de Voleibol que se llevará a cabo en el mes de octubre próximo. “Sí nos afecta, básicamente en el centro histórico de Tlaxcala, estamos muy golpeados por esas (movilizaciones), y también lo que queremos es que no se vaya a impedir el encuentro de Voleibol internacional, parece que había una amenaza”, comentó.
Respecto a la manifestación del denominado Frente Común Sindical que se ha desarrollado desde el lunes pasado, calificó como una movilización caótica; tan es así que las marchas y cierre de vialidades repercute de forma negativa para que turistas eviten llegar al zócalo de Tlaxcala; o bien pueden quedarse varados y optar por regresar a sus destinos.
En entrevista, Zamora Ríos refirió que el horario de servicio de la industria restaurantera sigue siendo normal, pues se encuentran en temporada alta, no obstante, han tenido mermas, “la verdad si nos preocupa”, insistió.
Recordó que luego de la pandemia el sector restaurantero resultó muy afectado, por lo que previeron que la temporada vacacional sería favorable, pero no se ha logrado recuperar al 100 por ciento; y los gastos que deben realizar resulta una afectación, “el sector restaurantero sigue golpeado, eso sí lo que no se les olvida es cobrarnos cosas, porque nos cae un verificar u otro, entonces si pedimos tregua, también que nos entiendan porque no la tenemos fácil los restauranteros”, explicó.
Sobre el consumo que se pudiera registrar en este sector a causa de las manifestaciones, dijo es poco probable que resulten ser beneficiados; es más de ser así, es mínimo, pero no se compara con el consumo que realizan los turistas que llegan al estado “eso no pasa, o sea si hay un consumo, pero no se compara con el que realiza un turista”.
“Pedimos que nos dejen trabajar y que podamos aprovechar nuestra temporada alta, porque venimos de una pandemia”, apuntó.